Borrar

Cae el mayor taller de fabricación de monedas falsas de 2 euros en España: cómo saber si la tuya es legal

La organización estaba formada por ciudadanos de origen chino y ha introducido 100.000 unidades en España: así se diferencian de las auténticas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de abril 2024, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una operación conjunta llevada a cabo por la Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Europol ha permitido desmantelar en Toledo el mayor taller de fabricación de monedas falsas de dos euros de España y el más importante de Europa de la última década. La compleja trama, minuciosamente orquestada desde la localidad toledana de Villacañas y Barcelona, llevaba al menos seis años de actividad. Tras ella, ciudadanos de origen chino (hay 10 detenidos por ahora) que habrían introducido -según los primeros cálculos- 100.000 monedas falsas en el mercado español y cerca de 400.000 en el resto de Europa. Todas ellas de valor facial de dos euros y «de gran calidad», según el aviso policial, lo que complica su detección.

¿Su destino? Según el comunicado oficial, blanquearlas en máquinas tragaperras sin calibrar en salones de apuestas, de modo que cambiaban las falsas por otras legales. En Barcelona, además, los detenidos vendían a otros asiáticos de su confianza estas monedas de dos euros a ochenta céntimos cada una. Posteriormente, se las colocaban a turistas que entraban a sus bares y tiendas a comprar. También se utilizaban máquinas de vending para conseguir dinero real. Era tan sencillo como introducir dos euros falsos y que la propia máquina te devolviese el cambio.

Según datos del Banco de España, en 2023 se detectaron 33.068 monedas falsas de las cuales 30.664 eran de dos euros. Dada la intensa actividad llevada a cabo por esta fábrica ilegal, la pregunta que asalta a muchos ciudadanos es: ¿puedo tener en mi monedero una moneda falsa? ¿Cómo detectarla?

Para despejar dudas, el Banco de España tiene un método para identificarlo que denominan la regla de los cinco pasos.

En primer lugar, hay que asegurarse de que no se trata de una moneda que pertenezca a un país no perteneciente al Eurosistema. «En todas las monedas de un euro, en una cara, en la cara común, aparece el número con el valor de la moneda y la palabra euro o la palabra euro cent y el mapa de Europa», plantean desde el Banco España. En la otra cara aparecen en el centro el año de acuñación y una imagen que identifica al país emisor rodeado por las 12 estrellas de la bandera europea en la zona externa de la moneda.

En segundo lugar, hay que fijarse en el alineamiento. Es tan simple como sostener la moneda entre los dedos y girarla. Las imágenes de ambas caras deben estar alineadas correctamente en sentido vertical. Es decir, que si el número mira hacía arriba, el dibujo del reverso también debe hacerlo.

En tercer lugar, la concordancia. A partir de 2007, el diseño del mapa de la cara común cambia ligeramente para incluir a todo el continente europeo y no solo a los países de la UE como en el diseño inicial.

En cuarto lugar, el magnetismo. Desde el organismo recuerdan que las monedas de uno y dos euros son ligeramente magnéticas, pero solo en el centro. Para esta prueba cualquier imán pequeño servirá haciendo un pequeño gesto que supone acercarlo al centro de la moneda, pero con una ligera sacudida debería desprenderse con facilidad.

En quinto y último lugar, hay que tener en cuenta que, en las monedas de uno y dos euros, el mapa de Europa deberá tener la superficie ligeramente rugosa. La acuñación de las monedas permite que el relieve nunca se borre por muy usada que esté. Nunca será lisa.

Desde el Banco de España insisten en que las entidades de crédito, así como cualquier otro agente económico que participe en el tratamiento y entrega al público de billetes y monedas tienen la obligación de retirar de la circulación todos los billetes y monedas cuya falsedad les conste. Asimismo, deben entregarlos a las autoridades nacionales competentes. Del mismo modo, cualquier ciudadano que reciba un billete o moneda sospechoso de falsedad deberá entregarlo al Banco de España, a una entidad de crédito o a las autoridades policiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios