Borrar
Vacunas de Pfizer. AFP
Vacunas covid: Pfizer habla de la cuarta dosis y de cada cuánto tiempo será necesario vacunarse contra el Covid
Vacunas covid

Pfizer habla de la cuarta dosis y de cada cuánto tiempo será necesario vacunarse contra el Covid

La farmacéutica norteamericana habla de un escenario transitorio de la pandemia «entre endémica y epidémica»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 19 de junio 2022, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la gran pregunta que se hacen muchos ciudadanos a día de hoy: ¿Cada cuánto tiempo va a ser necesario vacunarse para mantener a raya al covid-19? Retiradas las mascarillas obligatorias y con la mayor parte de la población con la pauta completa de vacunación, el horizonte se vislumbra algo más despejado. Sin embargo, los expertos siguen llamando a la prudencia y advirtiendo de que el virus sigue ahí. En este contexto y en el marco del V Seminario para periodistas organizado por Pfizer recientemente en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Luis Jodar, vicepresidente senior y director médico mundial de vacunas de la farmacéutica Pfizer, avanzó un escenario en el que, según la evolución de la variante Ómicron, podría ser necesario recibir una dosis anual de la vacuna contra el coronavirus.

Jodar habló de un escenario transitorio de la pandemia «entre endémica y epidémica» en el que la variante Ómicron, la más contagiosa hasta el momento, siga evolucionado y haga necesario pinchar con dosis de refuerzo a todos los grupos de edad al menos una vez al año. Serían, apuntó, dosis que se adaptarían a la variante hasta que se consiga una vacuna universal segura y eficaz que sirva para todas las mutaciones.

Cuarta dosis

El portavoz de Pfizer aseguró que la dosis más controvertida es la cuarta. Esta ha sido aprobada ahora en Estados Unidos en mayores de 50 años y a partir de los 12 años en personas inmunocomprometidas. «Lo que hemos observado incluso después de la tercera dosis contra la Ómicron, que tiene una transmisibilidad increíble, es que hay una reducción de la efectividad contra la enfermedad sintomática. Lo que no está claro es qué ocurre en los casos más severos. Hay varias hipótesis, pero se considera que la inmunidad celular es la más eficaz contra la enfermedad más grave»..

No es la primera vez que desde Pfizer hablan sobre la posibilidad de una cuarta dosis. El pasado mes de marzo el CEO de la compañía, Albert Bourla, explicó el motivo por el cual es necesaria esa cuarta dosis. «Vienen muchas variantes, y Ómicron ha sido la primera que ha podido evadir de forma hábil la protección inmunológica que estamos proporcionando», mencionó Bourla a la cadena de televisión 'CBS'.

Por otra parte, el CEO de Pfizer también confirmó las intenciones de la farmacéutica para fabricar una vacuna «que proteja contra ómicron y todas las demás variantes» del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. El objetivo, ha manifestado Albert Bourla, es crear «algo que pueda proteger durante al menos un año».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios