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DGT: Radares en cascada: qué son y por qué te pueden ocasionar una costosa multa
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Radares en cascada: qué son y por qué te pueden ocasionar una costosa multa

Se trata de un sistema basado en la colocación de un cinemómetro móvil algunos metros después del radar fijo

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Sábado, 1 de mayo 2021, 00:48

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El 'viejo truco' de aminorar la velocidad y frenar de golpe al divisar la presencia de un radar podría tener los días contados. Y es que de nada sirve esta picaresca popular si entra en juego un factor sorpresa como el de los radares en cascada. ¿En qué consisten? Se trata de un método basado en la colocación de un cinemómetro móvil algunos metros después del radar fijo. Así, cuando el conductor haya pasado el radar y vuelva a acelerar, el dispositivo móvil registrará el exceso de velocidad, 'cazando' así al infractor, que no se librará de la consiguiente multa.

De este modo, los agentes colocan dos o incluso tres radares seguidos separados por unos pocos kilómetros tras algún cartel de aviso. Su objetivo no es otro que penalizar a aquellos conductores que vuelven a acelerar y pasar el límite de velocidad una vez rebasan el primer cinemómetro. Así, cuando los conductores vuelven a pisar el acelerador y aumentar la velocidad tras haber pasado el primer radar fijo son captados por la cámara del segundo radar, en este caso, la del cinemómetro móvil.

Con el sistema de doble radar o radar en cascada, lo que se persigue desde la DGT es que los usuarios de la vía circulen en todo momento respetando los límites establecidos en cada una de las carreteras. En principio, esta fórmula ha sido una prueba piloto testada por la Policía Foral de Navarra criticada desde diversos sectores al considerar que tenía afán recaudatorio. Desde Tráfico han matizado no obstante que su fin no es otro que reducir el número de accidentes. Se calcula que aproximadamente un 10 por ciento de los conductores frena al ver las señales de radar, pero justo al rebasarlo vuelven a acelerar automáticamente.

Este nuevo tipo de radar se une a los más de mil operativos que tiene la DGT para vigilar la velocidad en las carreteras, repartidos en autopistas, autovías y carreteras convencionales. En total, tiene controlados como peligrosos en torno a 1.500 tramos, lo que significa un total de alrededor de 25.000 kilómetros de nuestra red de carreteras.

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