Borrar
Alumnos de primero de Infantil del Colegio Algazara en Alhaurín de la Torre, esta mañana en clase. SUR
¿Por qué hay que llevar hoy los calcetines desparejados?

¿Por qué hay que llevar hoy los calcetines desparejados?

El año pasado la pequeña británica Chloe Lennon pidió a todos que se vistieran así para celebrar el Día del Síndrome de Down. Una iniciativa que se ha extendido por el mundo y que hoy secundan desde colegios de Málaga hasta el propio presidente de la Junta de Andalucía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Mañana todos los niñ@s con calcetines diferentes. Vamos a apoyar la diversidad».El aviso -en forma de mensaje de Whatsapp- corría ayer como la pólvora por los grupos de padres de muchos colegios de la provincia. Y es que este 21 de marzo el calendario recuerda que toca celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down. Una efeméride que desde hace 7 años busca remover conciencias y dar visibilidad a las personas con esta discapacidad.

Muchos escolares malagueños han recogido el testigo y han acudido este jueves a sus aulas con calcetines desparejados. Del mismo modo, las redes sociales se han llenado de fotos en las que los usuarios presumen de colorido en sus pies, con modelos distintos, para reivindicar la plena integración familiar, escolar, laboral y social de este colectivo bajo el hashtag #CalcetinesDesparejados. Son muchos los que se han sumado a la iniciativa, famosos, políticos -entre ellos el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno- , personas anónimas, instituciones o entidades deportivas. Rombos y lunares, animales y estrellas, rayas y cuadros... todo vale con tal de poner el foco sobre una diversidad que en realidad no nos hace diferentes.

¿Pero sabes de dónde surge esta simpática iniciativa? La idea de los calcetines distintos fue de una niña británica, Chloe Lennon, que el año pasado quiso pedirle al mundo que el 21 de marzo se pusieran calcetines distintos. Jade, la madre de Chloe, explica que su hija grabó este vídeo para cambiar la percepción que se tiene de las personas con este síndrome y acabar así con los estereotipos. «Chloe es como cualquier otra niña de cinco años y es desgarrador cuando la gente la mira y asume que no es inteligente y que no es capaz», aseguró Jade. Su propuesta la compartieron más de 700.000 personas y ha acabado traspasando fronteras: 23 millones de personas han reproducido el vídeo de la pequeña Chloe, de cinco años.

Desde la asociación Down España han lanzado una campaña que busca aumentar la concienciación pública y bajo el lema 'No dejar a nadie atrás', hace hincapié en la importancia de que las personas con síndrome de Down tengan la oportunidad de disfrutar de una vida plena.

En España hay 34.000 personas con síndrome de Down. Es decir, tiene tres cromosomas en el par 21. El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común pero no es una enfermedad. Las organizaciónes que velan por este coelctivo recuerdan que hay que potenciar su integración social y laboral a través de la formación y el empleo y trabajar en encauzar la legislación en la realidad de sus necesidades «que, a día de hoy, se enfoca más en la dependencia que en su inserción social y laboral».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios