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Los comentarios en Internet pueden ser una ayuda clave para decidirnos a realizar una compra.
Adiós a las fake reviews, las reseñas falsas de compras en Internet
Modificación de la Ley

Adiós a las fake reviews, las reseñas falsas de compras en Internet

A partir de ahora las empresas deberán indicar si los comentarios a sus bienes son de personas que realmente los han usado o adquirido

Isabel Méndez

Málaga

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Domingo, 29 de mayo 2022, 19:43

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Adiós a las fake reviews o reseñas falsas en Internet de compras online. Entra en vigor la modificación de la Ley General para Defensa de los Consumidores y de la Ley de Competencia Desleal, que regula la información necesaria que han de incluir los empresarios en la oferta de bienes y servicios, en particular, en lo que se refiere a las reseñas efectuadas por los consumidores y usuarios.

A partir de ahora, las empresas deberán indicar si los comentarios que acompañan a sus bienes y servicios son de personas que realmente los han usado o adquirido, además de acompañar una información clara y detallada sobre la manera en que se procesan dichas reseñas.

De esta forma, el incumplimiento de estos requisitos será considerado una práctica desleal por engañosa y las sanciones podrían llegar al millón de euros en el caso de las que se califiquen con muy graves o de hasta ocho veces el beneficio que se haya obtenido de forma ilícita cuando la infracción se comete en España, y de hasta el 4% del volumen de facturación cuando se cometan infracciones en varios países de la Unión Europea.

En el régimen sancionador, se contemplan distintos aspectos de clasificación de las infracciones por gravedad, por los sujetos responsables, así como las fechas de prescripción y caducidad.

Del mismo modo, la norma establece que el incumplimiento de estos requisitos será considerado una práctica desleal por engañosa.

Cómo detectar reseñas falsas

En las compras online, cuando no es posible ver el producto, las opiniones de otros compradores cobran especial valor. Y lo mismo sucede con las grandes plataformas de venta de viajes online o en la hostelería… las reseñas de quienes ya han usado ese servicio pueden influir en nuestras decisiones de compra. ¿Cómo identificar si esas opiniones son reales, si responden a algún interés oculto, o si directamente son falsas?

La OCU fija una serie de recomendaciones a tener en cuenta para no caer e nla trampa, como son:

-El producto tiene comentarios sin «compra verificada», con lo que no tenemos la certeza de que quien está opinando ha adquirido o contratado el producto.

-Las opiniones incluyen muchas fotos o vídeos. Es sospechoso que un producto cuente con muchos usuarios tan satisfechos como para dedicarle tanto esfuerzo a promocionarlo.

-Las opiniones más positivas son las más antiguas. Ordena los comentarios por fecha y mira a ver si las mejores coinciden en unas determinadas fechas.

-Quienes opinan sobre ese producto o servicio lo hacen mucho y siempre en positivo. Revisa sus perfiles y comprueba si opinan además sobre productos o servicios poco conocidos; a veces incluso han comprado varios aparatos del mismo tipo.

-El gráfico de valoraciones para ese producto o servicio tiene forma de C. Es decir, hay muchas valoraciones muy buenas, pero también bastantes muy malas.

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