Secciones
Servicios
Destacamos
¿Esperas una notificación de la Seguridad Social? Si es así debes saber que los usuarios pueden visitar cuando lo deseen la sede electrónica y consultar sus notificaciones siguiendo tres sencillos pasos, tal y como informa el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Toma nota de cómo consultar tus notificaciones telemáticas en estos pasos a través de su sede electrónica.
1
El primer paso siempre va a ser indentificarse para acceder al servicio. Para ello la persona interesada debe acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es) En el panel de opciones central el usuario encontrará el acceso al servicio de 'notificaciones/comunicaciones' y, a continuación, se desplegarán las instrucciones a seguir.
En este momento habrá que identificarse. Puede hacerse con certificado electrónico, DNI electrónico o clave permanente (tienes unas instrucciones de acceso justo en este punto para resolver dudas). Ojo, este servicio tal y como apunta la Seguridad Social no está disponible si no tienes medios de identificación electrónica. En el tutorial que ofrece la Seguridad Social se usa la identificación mediante clave permanente (introduciendo el número del documento de identidad y clave). A continuación se debe introducir un código que llegará mediante SMS al móvil registrado en el sistema. En ese momento habrá que pulsar «autenticar» y listo, ya se puede acceder al servicio.
2
El segundo paso arranca justo al acceder al listado de notificaciones puestas a disposición en la sede electrónica. Una vez dentro del servicio podrás consultar las notificaciones que hayan sido puestas a disposición del ciudadano. En la tabla se puede comprobar la prestación o procedimiento al que se refiere y la fecha de puesta a disposición, es decir, a partir de qué fecha empiezan a computarse los diez días naturales de plazo para su consulta. También queda reflejado el destinatario, el estado en el que se encuentra y la fecha en el que vence el plazo. En este punto hay que tener en cuenta que habitualmente el usuario recibirá un aviso de notificación del INSS a través de un SMS o del correo consignado en la solicitud.
3
En el listado que aparece debes seleccionar la notificación que deseas firmar y a continuación pulsar en el botón 'firmar'. En la siguiente pantalla se puede consultar las condiciones generales del servicio. En ese momento se debe Rechazar o aceptar la notificación pendiente. En pantalla aparecerán los datos de la notificación y se podrán revisar antes de pinchar «enviar y firmar en la nube». En este paso también llegará un código mediante SMS. Tras introducirlo, en pantalla aparecerá un aviso informando de que el proceso se ha realizado correctamente y se permitirá acceder al contenido de la notificación. Pulsando en el botón 'documentación' se accede a él en formato PDF (que puede guardarse o mandarse a la impresora). Si se opta por rechazar la solicitud el sistema te indicará que el proceso ha finalizado correctamente pero no te permitirá acceder al contenido de la notificación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.