

Secciones
Servicios
Destacamos
Acompáñanos en un fascinante recorrido a través del tiempo con nuestras efemérides. Desde eventos que marcaron época hasta momentos culturales inolvidables, te sumergiremos en el 28 de enero en diferentes años.
1208: en Cuenca (España) fallece San Julián de Cuenca segundo obispo de la diócesis conquense.
1782: en España se dicta la Real ordenanza de intendentes de ejército y provincia, que dividió el Virreinato del Río de la Plata en ocho intendencias.
1810: en España, los ejércitos napoleónicos siguen avanzando sobre el sur peninsular y en este día entran triunfantes en Granada.
1920: en España se funda el Tercio de Extranjeros, conocido más tarde como la Legión.
1930: en España, el dictador Miguel Primo de Rivera presenta su renuncia al rey Alfonso XIII, terminando así la dictadura que había mantenido desde el 13 de septiembre de 1923.
1955: en Puerto Rico se funda la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
1596: en el Océano, muere el Corsario, vicealmirante de la Marina Real Inglesa Francis Drake.
1724: en San Petersburgo, Pedro el Grande funda la Academia de Ciencias de Rusia.
1821: Francisco Delgado, Gobernador de la provincia de Maracaibo, declaró su independencia, acto que se convierte en la primera decisión política tomada autónomamente por el pueblo del Zulia.
1823: en Chile, Bernardo O'Higgins abdica del cargo de director supremo.
1887: en París se pone la primera piedra de la Torre Eiffel.
1908: en Portugal se inicia un movimiento revolucionario, que tres días después será controlado.
1910: la ciudad de París (Francia) sufre una inundación.
1935: Islandia es el primer país en legalizar el aborto.
1946: en Santiago de Chile, el Gobierno chileno perpetra la masacre de la Plaza Bulnes que dejó a varias personas heridas y seis personas muertas, entre ellas Ramona Parra.
1951: en el sitio de pruebas de Nevada ―en el marco de la operación Ranger―, Estados Unidos detona la bomba atómica Baker (de 8 kilotones), la novena de la Historia humana.
1958: en Dinamarca se crea el popular juego LEGO, de bloques de plástico interconectables.
1961: es erigida la diócesis de Autlán por el papa Juan XXIII; quien designa como primer obispo a Mons. Miguel González Ibarra.
1980: en México, Televisa reestrena el programa humorístico Chespirito, tras 7 años de su última emisión, con lo cual inicia su segunda etapa de emisión y sustituye las emisiones de las series independientes de El Chavo, El Chapulín Colorado y La Chicharra.
1985: en Estados Unidos el grupo de artistas USA for Africa graban la canción We Are The World, con fines benéficos.
1998: Ford anuncia la compra de Volvo Car Corporation por 6450 millones de dólares.
2008: en Santa Fe de Bogotá (Colombia), una aeronave de la aerolínea colombiana Aires proveniente de Maracaibo se sale de la pista de aterrizaje y se detiene en un terreno ubicado en las afueras del Aeropuerto Internacional El Dorado.
2012: en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima (Perú), un incendio en un centro de rehabilitación llamado Dios es Amor (el cual estaba sin licencia), deja 27 internos muertos y 12 heridos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.