

Secciones
Servicios
Destacamos
Acompáñanos en un recorrido histórico con nuestras efemérides diarias. Desde eventos que cambiaron el rumbo de la humanidad hasta momentos culturales que perduran, te llevaremos a través del 10 de octubre en distintos años.
1856: en Madrid (España) se inaugura el Teatro de la Zarzuela.
1868: en Cuba, Carlos Manuel de Céspedes, un rico terrateniente, inicia la Guerra de los Diez Años contra las autoridades españolas.
680: en la batalla de Karbala, el imán chií Husayn ibn Ali (nieto del profeta Mahoma) es decapitado por las fuerzas del califa Yazid I. Los chiíes conmemoran este día como Aashurah.
1811: en Uruguay, José Gervasio Artigas es nombrado líder del pueblo oriental después de que el gobierno de Buenos Aires firmara el armisticio con Montevideo.
1933: se produce el primer sabotaje aéreo de la historia
1941: en el marco de la Operación Tifón, también llamada Batalla de Moscú, tropas alemanas ponen cerco en Vyazma a 660.000 soldados del Ejército Rojo.
1944: en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), en el marco del holocausto judío, los nazis asesinan a 800 niños gitanos.
1954: en Tegucigalpa se funda el Partido Comunista de Honduras.
1957: en los Estados Unidos se publica la primera edición de la novela La rebelión de Atlas de la novelista y filósofa Ayn Rand.
1960: la Unión Soviética lanza la sonda Mars 1960A, pero su cohete lanzador falla a los pocos minutos, estrellándose contra la Tierra.
1963: Francia cede el control de la base naval de Bizerta a Túnez.
1982: en Bolivia, Hernán Siles Zuazo se convierte en presidente, marcando el final de las dictaduras militares y el comienzo de la democracia en ese país.
1986: en San Salvador, ciudad capital de El Salvador, un fuerte terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter mata a 5,600 personas.
1987: Fiyi se convierte en república.
2006: en China se desbloquea el acceso a Wikipedia, tras un año de censura.
2006: en Palencia se inaugura el Nuevo Estadio Municipal La Balastera.
2012: se estrena la serie televisiva Arrow, la primera serie de superhéroes de la década de los 2010s y donde se dio el nacimiento del primer universo live-action de DC Comics
2014: Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi reciben el Premio Nobel de la Paz.
2018: en Estados Unidos, el huracán Michael de la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico se fortaleció como un huracán categoría 4 y tocó tierra en el estado de Florida dejando un total de 57 muertos y daños millonarias de $25.000 millones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.