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Antonio Millán, CEO de BanBroken, con las zapatillas Hispano Málaga Limited Edition. Foto: Marilú Báez / Video: Pedro J. Quero

El crossfit en Málaga ya tiene sus propias zapatillas... con Chiquito, la Catedral y un nazareno

Nada más salir a la venta, se encargaron 250 pares de las Hispano Málaga Limited Edition en poco más de 30 días

Sábado, 25 de enero 2025, 00:29

Espetos de sardinas, el Pompidou, la plaza de la Merced, la Manquita o Chiquito de la Calzada... y hasta nazarenos se pasean ya por los box de crossfit de medio mundo. Concretamente en los pies de muchos deportistas que ya calzan una edición limitada de la marca malagueña BanBroken. Nada más salir a la venta, se encargaron 250 zapatillas en poco más de 30 días de las Hispano Málaga Limited Edition a razón de 159 euros cada par. Incluso el atleta internacional de crossfit Michał Wesołowski cuenta con un par. Curiosamente muchas partieron rumbo a Alemania, como recuerda Antonio Millán, CEO y fundador de la marca malagueña que ahora cumple diez años de historia.

«Soy malaguita cien por cien y esta zapatilla es mi forma de rendir tributo a la ciudad que tanto me ha aportado. Y también la forma de expresar que aquí no solo hay sol y playa, sino que hay mucho arte y diseño. Ha sido difícil encerrar una ciudad como Málaga en una zapatilla con tantas cosas que nos caracterizan», puntualiza. Está diseñada por el propio Antonio para practicar deporte funcional, pero también admite cualquier tipo de actividad deportiva. «Puedes ir a correr, puedes ir a caminar... y son perfectas para ponértelas con un vaquerito para dar una vuelta. Mucha gente incluso la ha comprado como pieza de coleccionista. Y son unisex», recuerda el CEO de una marca que vende a través de su web pero también en los market places de Amazon o Decathlon.

Las Hispano son una línea de zapatillas que la marca empezó a fabricar tras poner en marcha un crowdfunding. «Ofrecí un producto de mucha calidad y quien se sumaba accedía a su preventa a un precio más reducido», explica Millán. Necesitaban casi 50.000 euros para la primera tirada. En solo dos horas lograron la cifra que pedían y cuando fueron a cerrar el crowdfunding alcanzaba casi los 200.000 euros. Y las Hispano empezaron a llegar a todo el planeta con envíos a Filipinas, Corea del Sur, Australia... «Ha sido una experiencia, pero también un reto logístico muy grande. Imagínate lo que ha sido pasar de hacer planchas en tu casa a tener que repartir cerca de 50.000 zapatillas. Ha sido una locura muy, muy grande. Tuve que poner a mi padre, a mi madre, a mi familia, a todo el mundo a preparar envíos», desvela entre risas el fundador de la marca. Y, por supuesto, tuvo que dejar su antiguo trabajo.

«Ha sido difícil encerrar una ciudad como Málaga en una zapatilla con tantas cosas que nos caracterizan»

Antonio Millán

CEO de BanBroken

Porque Antonio empezó con BanBroken en su habitación haciendo camisetas personalizadas para sus compañeros de box mientras este especialista en Mecánica de Aviones trabajaba como mecánico en el AVE. En el año 2020 lo dejó para dedicarse completamente a la marca deportiva. Una década después ya puede vestir a cualquier persona para ir al gimnasio de la cabeza a los pies con guantes, camisetas, rodilleras, calcetines.... «Ha sido un sueño cumplido», desvela este joven emprendedor cuya marca forma parte de Málaga de Moda de la Diputación Provincial.

Detalles de las zapatillas inspiradas en Málaga- Marilú Báez

Para fabricar sus zapatillas se ha recorrido medio mundo buscando los mejores materiales. «Han sido muchas noches sin dormir, mucho esfuerzo y sacrificio», relata Millán. Las Hispano -aunque no la edición limitada de Málaga- incluyen un chip NFC que hace que el teléfono pueda interactuar con las zapatillas. «Puedes poner tus redes sociales, puedes mandar un SOS simplemente tocando la lengüeta o reproducir una playlist automáticamente», explica el empresario malagueño. Ahora están de oferta por las rebajas y algunos modelos se encuentran en 110 euros.

Aunque las novedades no paran. En 2025 ya anuncian que tienen previstos varios lanzamientos, algunos con colaboraciones con otras empresas malagueñas. «Seguro que vamos a dar mucho de qué hablar», desliza con secretismo Antonio. Por el momento sólo desvela que van a abrir un centro deportivo que contará con su primera tienda física en Málaga. Seguro que en sus paredes no falta el lema de BanBroken: 'Hasta el último aliento'.

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