Borrar
Una tigresa se asoma a un claro en la selva. Se estima que solo quedan unos 2.200 tigres de Bengala en toda la India. DNP-Freeland Handout
Auténtico olor a tigre: cómo cazar este animal con un perfume de Calvin Klein

Auténtico olor a tigre: cómo cazar este animal con un perfume de Calvin Klein

Oficiales forestales del estado indio de Maharashtra recurren a un perfume de Calvin Klein para capturar a una fiera que ha matado a 13 personas

icíar ochoa de olano

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

L'eau de tigre. Esa es la denominación que podría llevar un hipotético relanzamiento de 'Obsession for men', el perfume ahumado y espaciado que Calvin Klein lanzó en 1985 –y que ocho años después hizo famosa a la modelo Kate Moss, con solo 17, al ser elegida su imagen– si se acredita su eficacia para seducir también a animales de cuatro patas. En concreto, a una 'Panthera tigris'. Eso es justamente lo que se proponen los funcionarios del Departamento Forestal y de Vida Silvestre de Maharashtra, el estado occidental de la India con capital en Bombay, por cuyas selvas merodea una tigresa de seis años a la que atribuyen la muerte de trece personas en el pueblo de Pandharkawada.

Después de dos años de batidas con perros y elefantes, y de búsquedas con planeadores para peinar las zonas verdes más impenetrables, todas infructuosas, las autoridades de la zona han decidido cambiar drásticamente de táctica. Han empezado por hacer un importante pedido a la casa de modas estadounidense con el que piensan atraer fatalmente a T1, el lacónico nombre con el que han bautizado al fiero ejemplar. «Se nos ha dicho que la colonia puede funcionar como un buen cebo para la tigresa, así que la rociaremos en los árboles y el suelo del área en el que creemos que se encuentra y veremos qué sucede», cuenta Sunil Limaye, un funcionario de Vida Silvestre.

¿Dónde está el truco? En una feromona llamada civetona, que se obtiene de las glándulas aromáticas de un mamífero parecido al gato llamado civeta, y que a menudo se utiliza en la elaboración de perfumes, como es el caso de 'Obsession'. Al parecer, en un experimento efectuado en el zoológico del Bronx, en Nueva York, los jaguares encontraron ese aroma irresistible. Hay más. Según contó el biólogo Miguel Ordenana a la revista 'Scientific American', hace tres años se empleó con éxito la misma colonia, rociada en trampas y jaulas, para atrapar a un leopardo en el estado indio de Karnataka.

5.000 personas en jaque

En los alrededores de Pandharkawada, los residentes tienen otra 'obsession': que retiren de la circulación cuanto antes a T1. El miedo se ha apoderado de las más de 5.000 personas que viven en una veintena de aldeas de la zona desde que el pasado agosto tres vecinos fueran mortalmente atacados. Anteriormente, podrían haber sido otras diez las víctimas de la tigresa. Al objeto de prevenir nuevas tragedias, el Gobierno de Maharashtra recomienda insistentemente a granjeros y ganaderos que regresen temprano de los campos y bosques y que se desplacen en grupos.

El cebo

  • El trampolín de Kate Moss. La modelo británica tenía 17 años cuando, en 1993, la eligieron para promocionar 'Obsession for men', lanzado por Calvin Klein en 1985.

  • El ingrediente clave. De olor ahumado y especiado, contiene civetona, una feromona que se obtiene de las glándulas aromáticas de la civeta, un mamífero similar a un gato.

Por su parte, los activistas defensores de animales del país han emprendido una campaña para «salvar» a la tigresa y azuzan las redes sociales para ganar adeptos a la causa de T1. Sostienen que los oficiales forestales no tienen la experiencia necesaria para capturar a la felina viva y que terminarán disparándola. De suceder eso, la Corte Suprema de la India no interferirá, tal como adelantó el mes pasado. «No tenemos intención de matarla. Todo dependerá de las circunstancias. Si nos ataca, tendremos que disparar», ha dicho Ak Mishra, uno de los oficiales la cargo de la misión.

La cuenta atrás para embriagar a la tigresa ha comenzado. El «juego» se ha prolongado ya durante demasiado tiempo, dicen los funcionarios con los vaporizadores en alto.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios