Borrar
UNO, el juego de mesa que nació en una barbería, celebra su 50 aniversario

UNO, el juego de mesa que nació en una barbería, celebra su 50 aniversario

Mattel lanzará este año una edición premium de su baraja de cartas más popular y prepara campeonatos mundiales

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de enero 2021, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año se cumplen 50 años desde que se gritara por primera vez «¡Uno!». El juego superventas de Mattel se encuentra de aniversario y resulta incluso anecdótico que sea justo el año en el que la pandemia del Covid-19 sigue azotando con dureza obligando a mantener a millones de personas en casa, pasando en muchos casos las horas jugando en familia. De hecho, Mattel, consciente de ello, propuso trece nuevas formas de jugar al UNO en pleno confinamiento durante la primera ola del coronavirus.

Y también resulta anecdótico que el juego de UNO naciera precisamente en el seno de una familia: los Robbins, que regentaba una barbería en Reading (Ohio). Un día cualquiera de en 1971 estaban jugando en la mesa de la cocina al ocho loco- un juego de cartas de dinámica similar al UNO, pero con una baraja inglesa- y no se ponían de acuerdo sobre lo que podía hacerse con cada carta. Fue entonces cuando Merle Robbins, barbero de profesión, cogió papel y lápiz y escribió las funciones que tenía cada una de ellas y añadió también algunas nuevas. Este fue el inicio del que hoy se conoce como UNO.

El propio Merle Robbins señaló en un reportaje en el diario The Cincinnati Enquirer publicado en 1980, que vieron el verdadero potencial del nuevo juego cuando invitaron a su casa a una pareja con la que habitualmente jugaban al bridge y estuvieron hasta la madrugada 'enganchados' al UNO. Fue precisamente esta pareja quien los animó a comercializarlo.

En 1972, Robert Tezak, propietario de una funeraria, compró el juego a los Robbins y fundó la empresa Games Inc para distribuirlo. El éxito fue rotundo. Pero, el 'boom' llegaría en 1992 cuando la juguetera Mattel se hizo con Games Inc. y, en consonancia, con todos sus juegos. Según Mattel, en la actualidad vende 17 copias por minuto de UNO.

El objetivo de este juego, en el que pueden participar de dos a diez personas, es quedarse sin cartas en la mano pero, antes de ganar, cuando a alguien le queda una sola carta, debe gritar: «¡UNO!». La baraja cuenta con cartas especiales que añaden una funciones extras como 'dar la vuelta', 'chúpate dos o cuatro', 'cambio de color', 'prohibido' e 'intercambiar'.

Son muchas las versiones que Mattel ha sacado al mercado: Deluxe, Extreme, H20 para jugar en la playa o la piscina, incluso en Braille, pero, con motivo del 50 aniversario de su nacimiento, la juguetera lanzará, previsiblemente a finales de enero, una edición premium de UNO. La caja incluye una moneda dorada relacionada con una nueva regla ideada para esta versión y las cartas presentan un diseño nuevo sobre fondo negro. Su precio podría rondar los 20 euros.

Además del lanzamiento de esta edición especial, Mattel ha anunciado competiciones a nivel mundial del popular juego de mesa para conmemorar la efeméride, de los que irá informando en su web y su aplicación oficial. En Estados Unidos, ya se ha confirmado la celebración del UNO Championship, que será la primera serie de campeonatos oficial de UNO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios