Borrar
Un termómetro urbano en la ciudad de Granada el pasado mes de julio. R. C.
2020: año más caluroso desde 1961

2020: año más caluroso desde 1961

La Aemet hace balance de los primeros nueve meses y concluye que vamos camino de superar todos los récords de calor

R. C.

Jueves, 8 de octubre 2020, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros nueve meses del año convierten, por ahora, al año 2020 en el más cálido en España desde 1961, es decir, desde el inicio de la serie, al superar el mismo periodo de 2017 en 0,1 ºC. Con todo, septiembre de 2020 ha quedado calificado, en su conjunto, como normal aunque cercano a cálido y seco.

Acaba de publicarse el balance climático mensual correspondiente al pasado mes de septiembre con un titular destacado: un balance parcial del año 2020 lo convierte, por ahora y a término de septiembre, en el año más cálido en España desde que hay datos, es decir, desde 1961; este nuevo récord se alcanza tras superar el mismo periodo de 2017 en tan solo 0,1ºC.

Pese a ello, el pasado mes de septiembre ha quedado calificado, en conjunto, como normal aunque cercano a cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 19,5 ºC, valor que queda 0,3 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo cuarto septiembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del noveno más cálido del siglo XXI.

Septiembre fue entre normal y frío en la mayor parte de Castilla-La Mancha y en zonas de Madrid, interior de Murcia, sur de la Comunitat Valenciana, sur de Aragón y Pirineo catalán. En el resto de la España peninsular resultó entre cálido y muy cálido, llegando a ser extremadamente cálido en algunos puntos de la costa andaluza. En Baleares, el mes fue normal en Ibiza y entre normal y cálido en el resto del archipiélago, mientras que en Canarias resultó en conjunto muy cálido, llegando a ser extremadamente cálido en algunos puntos.

En relación a las anomalías, las más destacadas alcanzaron valores próximos a +2 ºC en zonas de Galicia, oeste de Castilla y León y Andalucía y superiores a +3 ºC en algunos puntos de las zonas de mayor altitud de las islas Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios