Borrar
La ruta está bien indicada con sus correspondientes balizas de madera
Senderismo Málaga: Ruta del Viento

Senderismo Málaga: Ruta del Viento

Este itinerario recorre el parque eólico de Los Barrancos (Campillos)

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de marzo 2019, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ubicación

Este itinerario circular, que responde a la nomenclatura PR-A-378, recorre el parque eólico de Los Barrancos, situado en el término municipal de Campillos.

Ficha

  • Comarca Valle del Guadalteba

  • Nivel de dificultad Media

  • Tipo de ruta Circular

  • Duración aproximada 3 horas

  • Longitud del trayecto 9,5 kilómetros

  • Altura mínima 488 metros

  • Altura máxima 640 metros

Cómo llegar al punto de partida

Para comenzar esta ruta hay que dirigirse desde Campillos a la carretera del Saucejo (MA-6470 o C-342). En esta vía, tras recorrer algo menos de ocho kilómetros habrá que salir por un carril de tierra, donde, a pocos metros, se verán unos carteles indicativos del inicio de esta ruta (COORDENADAS 37.064555, -4.949766).

Descripción de la ruta

1

Este atípico itinerario senderista tiene como principal motivación recorrer uno de los parques eólicos que forman parte del paisaje de la provincia de Málaga. En concreto, se transita por el de Los Barrancos, en el término municipal de Campillos. Allí, aguarda un interesante camino de casi 10 kilómetros entre los aerogeneradores 1 y 2. El punto de partida es la antes mencionada carretera del Saucejo, situada junto a lo que antes fue la Cañada Real de Almargen a Sierra de Yeguas.

Primeros carteles indicativos de la ruta
Primeros carteles indicativos de la ruta

2

Es ésta una ruta singular en la que el caminante se quedará impresionado con el ruido que hacen los aerogeneradores o más popularmente conocidos como 'molinos de viento'. Además de ese acompañante sonoro, habrá que tener en cuenta que la ubicación de este parque eólico no es casual sino que responde a la fuerza con la que suele soplar el viento en esta zona.

3

Una vez que se localizan los primeros carteles indicativos, es conveniente dirigirse a la derecha para leer con atención el panel informativo que explica con detalle este recorrido y para dejar el vehículo en una zona de aparcamiento indicada. Después, se retrocederán unos pasos y se iniciará el camino en dirección al parque eólico. En la primera bifurcación habrá que descartar la de la derecha, para empezar así un recorrido por carril de tierra que rodea al parque de Los Barrancos.

Panel informativo del itinerario
Panel informativo del itinerario

4

En esta primera parte del camino no se dan los desniveles más acentuados, pero, sin embargo, en poco tiempo se llegará a la parte más alta del sendero, en el cortijo de Los Barrancos. Desde allí se podrán ver algunas localidades de la provincia de Sevilla, como Los Corrales o Martín de la Jara.

El camino comienza con una leve subida
El camino comienza con una leve subida

5

Después de haber alcanzado esta cota, tocará descender de forma pronunciada por un enclave que hace honor al mencionado cortijo. Para ello, se dejará el carril y se continuará por una vereda más angosta. Así, en poco recorrido -apenas un kilómetro-, se pasará del punto más elevado de la ruta al más bajo para poder cruzar el arroyo Luis de Toro. Desde allí, hay que afrontar, eso sí, la parte más dura de este sendero homologado por la Federación Andaluza de Montañismo.

6

Tras subir la cuesta de los Barrancos (por el Barranco de la Moneda), en el que se atraviesa un paisaje llamativo y atípico de Campillos, se comienzan de nuevo a disfrutar de bonitas vistas panorámicas del entorno. Desde allí, se ve sobre todo parte del Valle del Guadalteba y de la Campiña Sevillana. Tras dejar atrás su parte más abrupta sólo queda recorrer junto a los 'molinos de viento', un carril que discurre entre tierras onduladas que lleva muy cerca del punto de partida. En concreto, se pasa junto al antiguo Cortijo del Varado, que aún conserva parte de su estructura.

7

Una vez que se llega de nuevo a la carretera del Saucejo, habrá que dirigirse en sentido oeste hacia el punto de partida, que está situado a unos trescientos metros. Este tramo habrá que hacerlo por carretera, con la máxima precaución posible, ya que por esta vía suelen transitar vehículos. Por tanto, habrá que caminar en la medida de lo posible por el arcén de la izquierda par ver venir los coches de frente.

Fauna y flora

Aunque esta ruta de senderismo no tiene una motivación botánica, debido a la presencia de los aerogeneradores, sí puede sorprender por el avistamiento de algunas aves y pequeños mamíferos. Entre estos últimos, se pueden ver ocasionalmente conejos o liebres. En lo que se refiere a flora, además de olivos, se podrán ver algunas especies mediterráneas e incluso ribereñas durante el recorrido.

La mayor parte del camino discurre por carril de tierra | Esta ruta de senderismo está homologada por la Federación Andaluza de Montañismo | Depresión del arroyo de Luis de Toro
Imagen principal - La mayor parte del camino discurre por carril de tierra | Esta ruta de senderismo está homologada por la Federación Andaluza de Montañismo | Depresión del arroyo de Luis de Toro
Imagen secundaria 1 - La mayor parte del camino discurre por carril de tierra | Esta ruta de senderismo está homologada por la Federación Andaluza de Montañismo | Depresión del arroyo de Luis de Toro
Imagen secundaria 2 - La mayor parte del camino discurre por carril de tierra | Esta ruta de senderismo está homologada por la Federación Andaluza de Montañismo | Depresión del arroyo de Luis de Toro

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios