Borrar
El nuevo techo de palio de la Virgen de la Trinidad ve la luz

El nuevo techo de palio de la Virgen de la Trinidad ve la luz

La obra ha sido realizada por el bordador malagueño Joaquín Salcedo

RAFAEL R. PUENTE

Viernes, 13 de febrero 2015, 21:06

El espacio Ars Málaga, en el Palacio Episcopal, ha acogido esta noche un acto organizado por la Cofradía de Jesús Cautivo en el que ha sido presentado el nuevo techo de palio para la Virgen de la Trinidad, realizado por el bordador malagueño Joaquín Salcedo. La pieza, que ha sido glosada por el historiador del Arte y colaborador gráfico de SUR Eduardo Nieto, está realizada en hilo de oro y sedas sobre terciopelo color cardenal.

El palio mantiene las claves estilísticas ya desarrolladas en el manto de procesión de la Dolorosa, ejecutado por el propio Salcedo en 2008, con la inclusión de una decoración a base de elementos vegetales, azucenas y rosas, «símbolo de perfección y que manifiestan la belleza física y espiritual de la Virgen como Madre del Altísimo», describe el bordador, y donde no faltan las características ánforas con dragones.

Destaca la gloria del palio, basada en una pintura de Murillo de su última etapa, pintada en Cádiz en 1680, titulada La Trinidad celestial y la Trinidad terrenal, que se expone en la actualidad en la National Gallery de Londres. Sin embargo, Joaquín Salcedo ha querido hacer un guiño al titular cristífero de la hermandad introduciendo una variante en el detalle inferior de la obra al presentar al Niño Jesús que se sitúa entre José y María la Trinidad terrenal vestido de blanco con el escapulario de la orden trinitaria sobre el pecho.

En relación a las esquinas, en estos espacios se emplazan las figuras de los cuatro Padres de la Iglesia que contribuyeron a explicar la doctrina de la Santísima Trinidad en el mundo occidental: San Ambrosio, San Agustín, San Jerónimo y San Gregorio Magno.

La obra, que se verá culminada en los próximos años con los bordados de las bambalinas del palio, quedará expuesta al público hasta el próximo domingo en el Palacio Episcopal, de 10 a 15 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El nuevo techo de palio de la Virgen de la Trinidad ve la luz