Borrar
Captura del videojuego 'Counter-Strike: Global Offensive'
Críticas al videojuego que permite ponerse en la piel de un etarra
POLÉMICA EN LA RED

Críticas al videojuego que permite ponerse en la piel de un etarra

El esperado 'Counter-Strike: Global Offensive' no cita a la banda terrorista por su nombre, pero sus miembros visten capucha blanca y txapela

AGENCIAS

Martes, 14 de agosto 2012, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de consumidores FACUA ha solicitado a Valve, creadores del nuevo 'Counter Strike: Global Offensive', que elimine del videojuego la simbología etarra "por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y sus familiares". El título que saldrá a la venta el 21 de agosto se centra en combates virtuales por equipos que se ponen en la piel de grupos terroristas y agencias antiterroristas. En esta nueva edición se han incluido un grupo armado denominado "separatistas" cuyo aspecto físico evoca a ETA , aunque no se menciona el nombre.

No obstante este grupo es claramente identificable por su estética ya que van ataviados con la reconocida capucha blanca, idéntica a las utilizadas por los dirigentes de ETA para fotografiarse. Los personajes del videojuego llevan también txapela encima de la capucha, además de una camisa, pantalones y botas militares.

A través de una nota FACUA ha pedido a la empresa que asuma el código de conducta de la industria del videojuego en Europa (PEGI), "y no muestre imágenes que puedan atentar contra la dignidad de determinados sectores, como en este caso las víctimas del terrorismo etarra". "La banalización del sufrimiento y la violencia que hace este tipo de videojuegos contradice lo que predica la propia industria a través de su código de conducta, que establece expresamente que no atentará contra la dignidad humana", han asegurado. En este sentido consideran que 'Counter Strike: Global Offensive' "es un ejemplo más de los no pocos juegos que se encuentran en el mercado, donde se invita al jugador a emular terroristas, nazis o abusadores sexuales".

La asociación reconoce que "no tiene ninguna duda de que Valve no pretende ni glorificar el terrorismo ni hacer apología del mismo", pero considera que "no ha tenido en cuenta que puede herir la sensibilidad del entorno de las víctimas de ETA o cualquier otra banda asesina que aparezca representada en sus juegos". Por ello, FACUA pide a empresa estadounidense encargada del videojuego "a que tenga respeto, en este caso, a la memoria de las 864 víctimas mortales de la banda asesina ETA y a sus familiares y allegados".

"Banalizar un problema que sigue latente en España e invitar a la diversión en torno al terrorismo mediante un videojuego delata una enorme falta de sensibilidad por parte de sus creadores, señala la asociación de consumidores. Por ello, espera que Valve recapacite sobre la gravedad del contenido de su videojuego e introduzca las modificaciones necesarias para que cuando salga al mercado haya quedado eliminada cualquier elemento que pueda asociarse a ETA , por respeto a las víctimas y su entorno.

Reacciones

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido hoy a la empresa norteamericana Valve Corporation que no saque al mercado el nuevo videojuego. Además ha afirmado que "es un disparate absoluto" y "una humillación para las víctimas de ETA". Por otro lado, Urquijo ha criticado que que los usuarios de un videojuego puedan optar entre diversos grupos terroristas "para entretenerse" porque "ni es un entretenimiento ni es educativo", ha añadido. Asimismo considera que Valve debría haberse informado "para no cometer estos errores".

Urquijo se ha quejado de que en el jvideojuego se claifique a la banda terrorista ETA "como una facción minoritaria europea cuando se ha inclinado por cometer actos atroces de terror con el fin de lograr su visión nacionalista, motivado por un deseo abrumador de autodeterminación". También ha opinado que su comercialización el próximo martes supondría "una ofensa a todos los españoles que han tenido padecer tanto durante cerca de 50 años como para que ahora lo consideren un juego virtual".

Otra de las reacciones a esta polémica ha sido la del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que ha dicho que le parecen "mal" los videojuegos en los que "se ensalza a ETA , como los hay que ensalzan a Alqaeda, a la camorra napolitana o al cartel de drogas de Medellín" porque "no son valores ejemplares para los jóvenes". No obstante, ha confiado en que el polémico videojuego quede solo en lo que es, un juego, y que los miembros de ETA también queden "como lo que son, malos, asesinos y fanáticos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios