Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Miércoles, 11 de agosto 2010, 23:19
La estatua de Hernán Cortés ubicada en Medellín (Badajoz), lugar de nacimiento del conquistador de México, ha amanecido esta mañana manchada con pintura roja, el día en el que se conmemora el bicentenario de la independencia del país azteca.
Un grupo que se autodenomina 'Ciudadanos anónimos' ha reivindicado este acto y en un comunicado de prensa ha exigido la sustitución de la escultura por un monumento a "todos los caídos en estas invasiones" y en la que se trate "con dignidad al pueblo vencido". Dicho grupo ha remitido igualmente una fotografía en la que se puede ver a un individuo con un pasamontañas pintando al monumento.
Los autores de esta acción han aludido también a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, así como a la celebración de un partido de fútbol que enfrentará a las selecciones española y mexicana en México D.F., motivo por el han escogido añadir a la escultura "el color de 'La Roja'".
En el comunicado han justificado su acción en la pretensión de ofrecer una "revisión" de la escultura expuesta en la plaza de Medellín, que para ellos se trata de una representación "fascista". En particular han criticado que en la "imagen pueden observarse símbolos que representan a las instituciones implicadas -política, religiosa y militar- junto a la cabeza despojada de un indio que está bajo el pie del pobre Hernán".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.