'El Tempranillo' llega a Málaga este sábado de la mano de los vecinos de Alameda

Cartel anunciador que se presentará en Málaga este sábado/
Cartel anunciador que se presentará en Málaga este sábado

Será su IV Recreación Histórica por el 186 aniversario de la muerte en esa localidad del célebre bandolero

F.L.Málaga

En la mañana del próximo sábado, día 14, los bandoleros de la asociación de Alameda, lugar donde reposa el mítico bandolero, José María Hinojosa Cobacho, alias 'El Tempranillo', estarán en Málaga capital en un acto de promoción de la que será su IV Recreación Histórica por el 186 aniversario de la muerte en esa localidad del célebre bandolero. Para ello la asociación ha preparado una serie de actos en colaboración con otras entidades malagueñas, como la también asociación de recreación histórica Torrijos 1831 en su actual Centro de Interpretación (antiguo convento San Andrés) en calle Eslava y el Museo Carmen Thyssen Málaga. A las 11 horas comenzará el primero de los actos, que tendrá lugar en el antiguo refectorio del convento de San Andrés, lugar donde el personaje José María Torrijos, pasó su última noche antes de ser fusilado. El acto consistirá en la presentación del cartel que anuncia la recreación de este año, una fotografía inspirada en el cuadro que en 1855 pintara Manuel Cabral, y que los protagonistas han recreado. Los integrantes de ambas asociaciones estarán presentes ataviados con sus vestimentas inspiradas en el periodo decimonónico. En la presentación de dicho cartel actuará la joven artista de 13 años a Ana María Delgado, natural de Alameda, que se ha forjado como cantante en la academia de canto dirigida por María Lozano. Ana Maria Delgado pese a su juventud cuenta ya con una gran trayectoria artística como cantante , participación en televisión, y numerosos conciertos. La joven artista cantará en el Museo Thyssen sevillanas bandoleras acompañada por el guitarrista Ángel Cejas.

Ana María Delgado
Ana María Delgado

Conforme avance la mañana los recreantes de ambas entidades en pasacalles se desplazarán hasta las instalaciones del Museo Carmen Thyssen-Málaga, lugar escogido por albergar la mayor colección de pintura costumbrista y de paisajes románticos del XIX y entre los cuales se encuentra el inspirador del cartel. Tras las intervenciones oportunas y previo a la visita de la citada colección, parte de los intervinientes realizarán en el patio de columnas del museo, una escenificación histórica ambientada en una taberna, como describe el citado cuadro de Aguado Bejarano, y que recorrerá una parte de la vida de El Tempranillo, en la pieza como no podía ser de otra manera en la época, habrá varias intervenciones musicales en directo y ambientadas en la época.

Tras la visita de la colección el acto finalizará en plaza Camas, toda vez que los bandoleros hayan pasado también por el Museo de Artes y Costumbres Populares de Unicaja.

Programa

Organiza
Asociación Cultural de Recreaciones Históricas Vida y Muerte de José María 'El Tempranillo'
11:00 horas
Llegada a Málaga (C/ Eslava- Pza Misericordia)
11:15 horas
Inicio acto presentación cartel en Centro de Interpretación José María Torrijos» en c/ Eslava no 14.
12:00 -12:15 horas
Inicio de recorrido a pie hacia el Museo Carmen Thyssen-Málaga. El desplazamiento hacia el museo lo realizaremos de forma ordenada y sin demoras, transcurriendo por las siguientes calles: Eslava, Cuarteles, Pasillo Matadero, Alameda Principal (lateral Sur), Puerta del Mar, Nueva, Especerías, Salvago, Pza Carmen y Museo Thyssen. (12,30 horas)
12:30 horas
Llegada Museo Carmen Thyssen y escenificación en el Patio de Columnas del palacio.
12:45 horas
Inicio Acto presentación cartel. Intervención Museo - Intervención Asoc. «Vida y Muerte» - Intervención Cronista Local e Historiador. Explicación obra de Manuel Cabral Aguado.- Escenificación «Escena de Taberna, borrachos». Finalmente se realizará recorrido por la colección de paisajes y costumbrismo
13:30 horas
Inicio recorrido a pie hacia Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares. El desplazamiento hacia el museo lo realizaremos de forma ordenada y sin demoras, transcurriendo por las calles Compañía, Santos, Calderón de la Barca y Camas.
13:40 horas
Visita Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, plaza Enrique García Herrera.
14:15 horas
Agrupamiento en Plaza Camas, finalización del acto.

Temas

Alameda