
En los dos últimos siglos ha conseguido cautivar a escritores, directores de cine e incluso toreros. Ronda es una ciudad que lleva centurias enamorando a ... quienes la visitan. Su emplazamiento, su historia y sus tradiciones son algunos de los motivos que hacen que cada año atraiga a miles de visitantes de distintas procedencias.
Publicidad
Para entender su idiosincrasia y su pasado este fin de semana se brinda una buena ocasión con una nueva edición de Ronda Romántica, una fiesta temática que aglutina recreaciones históricas de distintos pueblos de la Serranía, pero que también da cabida a la gastronomía y a las tradiciones más arraigadas en la comarca.
Con esos mimbres, Ronda celebra desde el jueves hasta el domingo una gran cita para recordar su esplendor más romántico, en el que viajeros y artistas ilustres llegaron atraídos por historias fascinantes en las que había desde cantaores de flamenco hasta bandoleros. Por eso, parte fundamental de esta fiesta temática será la indumentaria que lleven muchos de los participantes, que se integran así en una regresión al pasado, entre finales del siglo XVIII y principios del XX.
El primer gran hito de esta feria será el Mercado Romántico, que abrirá sus puertas en distintos puestos que estarán repartidos por el centro histórico. Las plazas de Duquesa de Parcent y de Pérez Clotet, las murallas de Almocábar y Ruedo Alameda serán algunos de los lugares donde vecinos y visitantes podrán comprar productos de la Serranía de Ronda o degustar algunos de sus platos junto a una bebida.
Publicidad
El viernes Ronda Romántica acogerá dos pasacalles ambientados en el pasado. Por la mañana, a partir de las 12.30 horas será protagonizado por niños, mientras que mucho más tarde, antes de que caiga la noche (a partir de las 20.30 horas) tendrá lugar el que supone prácticamente el pistoletazo de salida de esta fiesta.
Este recorrido, en el que se integrarán distintas recreaciones históricas de la Serranía de Ronda (incluidas algunas localidades de la provincia de Cádiz), partirá desde la glorieta de la Virgen del Rocío hasta la plaza de España. En este trayecto, se podrán escuchar los estruendosos disparos al aire de algunos de los participantes.
Publicidad
Después comenzará el festival de recreaciones históricas, que incluirá a lo largo de ésta y las dos siguientes jornadas a localidades como Algodonales y San Fernando, de la provincia de Cádiz, o Montejaque, Alameda y Estepona, Cortes de la Frontera, Alhaurín de la Torre Algarrobo, El Burgo o Tolox, en la de Málaga. También participará en esta edición Benamejí, de la provincia de Córdoba, que forma parte de la Ruta del Tempranillo.
Otro aliciente importante de esta fiesta gira en torno al folclore tradicional. Así, se celebrará en el marco de esta fiesta el Encuentro de Flamenco de los Cantes de Ronda en las noches del viernes y del sábado en un lugar tan emblemático como las antes citadas murallas de Almocábar.
Publicidad
En el atrio de la Virgen de Gracia, tanto el sábado como el domingo, tendrá lugar el Festival de Folclore de la Serranía de Ronda. Igualmente, se celebrará otro evento musical, bautizado como Abanico de Coplas y Romanceros sólo en la jornada del sábado, en distintos escenarios habilitados en el centro histórico de la ciudad del Tajo.
El caballo será también otro protagonista de esta fiesta temática, ya que se incluyen dos eventos importantes en torno a este animal. Por un lado, en la plaza de Duquesa de Parcent tendrá lugar el evento Hípica de Alta Escuela Española el sábado por la mañana. Por otro, se celebrará el Paseo de Caballos y Carruajes a la Rondeña, tanto el sábado como el domingo, entre la plaza de España y Ruedo Alameda.
Publicidad
Gracias a este amplio programa temático, Ronda vuelve a ser protagonista de una fiesta temática que hace años decidió tomar el relevo de su célebre feria ganadera de mayo.
Puente Nuevo. Es uno de los grandes emblemas no sólo de Ronda sino todo el interior de Andalucía. La construcción de este puente se atribuye al arquitecto Martín de Aldehuela, quien hizo realidad un gran proyecto para la ciudad en el siglo XIX para unir las dos partes de su casco urbano. Dónde: En el centro de Ronda.
Baños árabes. En el perímetro de la medina rondeña se ubicó este 'hamman', que fue descubierto casi por casualidad el pasado siglo en unos terrenos que eran propiedad de la Duquesa de Parcent. Dónde: En calle Molino de Alarcón.
Noticia Patrocinada
Casa del Gigante. En el corazón del casco antiguo se conserva aún un valioso palacio nazarí, que hoy se puede visitar como parte de la oferta turística y cultural de la ciudad monumental. Aunque del edificio original sólo se conserva prácticamente su estructura arquitectónica, es una de las visitas obligadas en la villa del Tajo. Dónde: En la plaza del Gigante.
Acinipo. Desde la Edad del Cobre, hace tres mil años aproximadamente, hasta el siglo III de nuestra era estuvo habitado lo que hoy se conoce como Acinipo. Esta última denominación corresponde con la próspera ciudad romana, que creció en una espectacular meseta de la de por sí elevada comarca. Dónde: Por la carretera MA-7402.
Publicidad
El Lechuguita. Este bar, situado en el centro histórico de Ronda, es conocido por mantener fiel la tradición del tapeo más autóctono. Allí se pueden pedir desde tapas hasta raciones para compartir, entre las que se encuentra la que da nombre al establecimiento. Tostas, montaditos, albóndigas, ensaladilla rusa o incluso un vaso de salmorejo son algunas de las opciones para acompañar a la bebida. Otras raciones más contundentes son la brocheta de gambas, el solomillo al whisky o el plato combinado de huevos con patatas y chorizo. Dónde: Calle Virgen de los Remedios, 35, 29400 Ronda. Teléfono: 952 878 076. www.ellechuguita.com
La Niña Adela. La ensaladilla rusa con crema tartufa y huevo frito o el 'mousse' de foie con queso crema, reducción de Pedro Ximénez con pasas y piñones son dos de los platos que son indispensables en este restaurante situado en la parte norte del casco histórico de Ronda. Son creaciones culinarias que han salido de sus fogones y que bien conocen sus comensales habituales. Otras opciones son el flamenquín a la carbonara o las albóndigas de carrillada ibérica con patatas pochadas, salsa de verduras y escamas de parmesano. Dónde: Avenida de Ricardo Navarrete, 9, 29400 Ronda. Teléfono: 722 532 322.
Publicidad
Palacio San Gabriel. Este hotel de la cadena Soho Boutique es una buena opción para alojarse en el centro histórico de Ronda. Es un alojamiento de cuatro estrellas, que cuenta con 23 habitaciones muy confortables, situado a un paso de la Casa del Gigante y a otro del Museo Joaquín Peinado.Dónde: Calle Marqués de Moctezuma, 16. 29400 Ronda. Teléfono: 952 190 392.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.