Borrar

Nueve planes para hacer con niños en julio y agosto en Málaga más allá de la playa

La provincia cuenta con cuevas visitables, parques acuáticos y temáticos así como pozas y charcas en el interior que son de relativo fácil acceso

Jueves, 3 de julio 2025

No siempre hay presupuesto para hacer largos viajes en familia durante el verano, pero la provincia de Málaga, uno de los mejores destinos para pasar la época estival, tiene muchos enclaves y planes para disfrutar en meses como julio y agosto sin salir de ella. Cuevas visitables, parques acuáticos y temáticos, pozas y charcas en el interior que son de relativo fácil acceso. Tampoco hay que olvidar la playa, pero con propuestas que van más allá de pasar un día jugando en la orilla. Éstas son algunas de las opciones para hacer planes de verano en Málaga con niños.

  1. 1

    Parques acuáticos

Parque de Agua en Alhaurín El Grande. J. A.

Es el plan más refrescante de cada verano. En la costa malagueña hay tres grandes opciones para que los niños disfruten con toboganes, piscinas de olas y mucha adrenalina. Se trata de Aquavelis, entre Vélez y Torre del Mar; Aqualand, en Torremolinos; y Aquamijas, en Mijas, pero muy cerca de Fuengirola. A ellos hay que unir otras alternativas, como los distintos parques flotantes que se instalan cada año en la costa o incluso en el embalse del Chorro. Otra opción es la del Parque de Agua de Alhaurín El Grande, que está abierto sólo para niños de hasta 12 años. El precio de la entrada, que hay que comprar previamente on line, es de 4 euros.

  1. 2

    Parques multiaventuras y de atracciones

Sould Park en Fuengirola. Sould Park

Aunque el calor apriete hay quienes aprovechan el tiempo para actividades con mucha adrenalina sin que ellas estén necesariamente relacionadas con el agua. Así, en estos días hay varios parques multiaventuras que están pensados para los niños y que siguen abiertos al público. Entre ellos, se encuentra Amazonia, en Marbella; Jungle Family, junto a Plaza Mayor; o Sunview Park, entre otros. A estos espacios, donde se requieren esfuerzos físicos, hay otra alternativa que son los parques de atracciones, como los dos que tiene Sould Park, en Fuengirola (en el puerto deportivo y, de menor tamaño, en el centro comercial Miramar). Precisamente, esta empresa proyecta otro de mayores dimensiones junto al Plaza Mayor.

  1. 3

    Parques temáticos de animales y de plantas

Orquidario de Estepona. Ayuntamiento de Estepona

Otro plan para que los niños disfruten en verano son los distintos espacios relacionados con la fauna y la flora en la provincia de Málaga. Entre ellos, este verano en la costa aguardan los de Selwo (Teleférico y Selwo Marina, en Benalmádena; y Selwo Aventura, en Estepona), el Mariposario y el Sea Life, en Benalmádena, Cocrodile Park, en Torremolinos, Biorparc, en Fuengirola, o el Orquidario de Estepona, entre otras opciones.

  1. 4

    Antequera, Luz de Luna

Antequera Light Fest se celebrará los días 11 y 12 de julio. Turismo Antequera

Visitas nocturnas al Torcal, yincanas familiares con Marco Topo o espectáculos luminotécnicos son algunas de las actividades que se pueden disfrutar en el ciclo cultural y de ocio que cada verano organiza el Ayuntamiento de Antequera, Todas estas propuestas se hacen al caer la tarde o de noche, pero muchas de ellas se pueden hacer con los más pequeños, en un momento del día, donde las temperaturas bajan y hacen que sea especialmente agradable pasear por las calles de la ciudad del Torcal y de los Dólmenes.

  1. 5

    Cuevas visitables

Cueva del Tesoro, en Rincón de la Victoria. Turismo Rincón

Málaga está por méritos propios entre los mejores destinos para entender el arte rupestres. Quizás a los niños más pequeños les cueste más entender su importancia, pero también podrán disfrutar con recorridos subterráneos -y muchas veces más frescos que en el exterior- por las principales cuevas visitables que hay en la provincia. La más conocida es la de Nerja, tanto por sus dimensiones como por el número de visitantes que registra cada año, pero también hay que añadir otras como la de Tesoro, en Rincón de la Victoria, o la de Ardales, donde, eso sí, hay que reservar la visita con cierta antelación. Igualmente, para niños de más de diez años puede ser una inmersión muy interesante hacer una visita guiada por la cueva de La Pileta.

  1. 6

    Pozas y charcas del interior

Un grupo de niños en la charca de la Ermita de Jimera de Líbar. J. A.

Aunque el verano se asocia irremediablemente a la playa, también existen otras formas de disfrutar del agua, pero, esta vez, de manera más natural, gracias a las distintas pozas y charcas que hay en el interior de la provincia de Málaga. Algunas de ellas, como la de la Ermita y la de La Llana, en Jimera de Líbar, son de fácil acceso en vehículo. A ellas hay que sumar otras como la de las Viñas, en Ojén, las del puente de San Juan, en el Valle del Genal, o la Cueva del Gato, en Benaoján, si bien esta última tiene unas temperaturas muy frías.

  1. 7

    Deportes acuáticos

Jóvenes en kayaks de Indian Sport en El Chorro. Indian Sport

El verano también brinda una buena ocasión para que los más pequeños aprendan o practiquen algunos deportes en el agua. El kayak, el paddle surf o la iniciación al submarinismo son algunas de esas posibilidades. Existen en la costa malagueña varias empresas que enseñan a los más pequeños a desenvolverse sobre tablas, kayak o bajo agua. También existe la opción de hacer en familia incursiones guiadas o libres por enclaves como el paraje natural de los Acantilados de Maro o por el pantano del Chorro, en Ardales, entre otras opciones.

  1. 8

    Incursiones para avistamiento de delfines

Una madre junto a su hijo en busca de delfines en el catamarán Zostera. J. A.

Puede ser una actividad emocionante tanto para los niños como para sus padres, hacer una incursión marinera desde la costa para intentar avistar a los simpáticos delfines que se mueven en esta franja mediterránea. Nunca es fácil saber si se van a ver con certeza, pero existen muchas posibilidades de hacerlo cuando se hacen a través de empresas turísticas experimentadas. Hay varias embarcaciones que salen a diario desde los puertos deportivos de Málaga y la Costa del Sol Occidental, a los que hay que sumar el catamarán Zostera en La Caleta de Vélez.

  1. 9

    Ferias y fiestas

Recreación de Douglas' Days. Conoce Teba

A lo largo de los meses de julio y agosto son muchas las oportunidades de disfrutar de ferias en distintos municipios de la provincia. Además de la de Málaga, hay que sumar otras importantes como las de Antequera, Archidona, Campillos o Rincón de la Victoria, entre muchas otras, donde no faltarán las atracciones infantiles. Otra opción es ir a algunas de las fiestas relacionadas con la historia que hay en verano en varios pueblos, como el Día de la Independencia Americana, en Macharaviaya, los Moros y Cristianos, en Benadalid y Benalauría, o Douglas' Days, en Teba.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Nueve planes para hacer con niños en julio y agosto en Málaga más allá de la playa

Nueve planes para hacer con niños en julio y agosto en Málaga más allá de la playa