Episodio épico en la Axarquía

Las tropas francesas amenazarán con quemar Algarrobo este fin de semana. /SUR
Las tropas francesas amenazarán con quemar Algarrobo este fin de semana. / SUR

Algarrobo celebra este fin de semana una nueva edición de su popular fiesta de la Quema

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Entre los episodios acontecidos durante la Guerra de la Independencia, hay algunos donde se unen la épica y la emoción, como el que se recuerda este fin de semana en la comarca de la Axarquía.

La amenaza de incendiar el pueblo de Algarrobo es el eje sobre el que gira la fiesta temática de la Quema. Los vecinos de esta localidad han rescatado del olvido esta historia acontecida durante la invasión napoleónica.

Concretamente, este episodio aconteció el 24 de septiembre de 1811, cuando las tropas francesas quisieron acabar con este pueblo en venganza por una sonora derrota a manos del algarrobeño José Segovia y un puñado de heroicos soldados. Justo un día antes estos habían hecho estragos en el ejército francés, dejando una docena de muertos y varios heridos.

Dos días en Algarrobo

Coche + paseo.
Duración del viaje: 45 minutos desde Málaga. Fiesta: 5 horas. Visitas a monumentos: 4 horas.

Según las crónicas, que en ocasiones se entremezclan con alguna leyenda, el comandante Bellangé, que estaba al mando de la compañía a la que pertenecían las huestes derrotadas, entró en cólera y tomó una drástica decisión: quemar el pueblo de Algarrobo.

Bellangé, eso sí, concedió 24 horas para que se evitara la tragedia. El final de los algarrobeños sólo dependía del indulto que pudieran conceder las autoridades francesas en Málaga.

Toda esa historia, con su final feliz incluido, se recreará entre esta tarde y el domingo, gracias a la implicación de los propios algarrobeños.

En detalle

Fiesta.
La Quema de Algarrobo gira en torno a un episodio acontecido en el año 1811.
Historia.
Según algunas crónicas, el ejército francés amenazó con incendiar el pueblo de Algarrobo.
Implicación.
Esta puesta en escena es posible gracias al interés que ponen muchos vecinos.
Actividades.
Habrá también degustaciones, una ruta de la tapa y un concurso de fotografía.
Comarca.
La Axarquía.

Además de toda la puesta en escena prevista, esta fiesta contará con otros alicientes, como un mercado de productores artesanales, una ruta de la tapa con subtropicales en los bares y restaurantes del pueblo, concursos de fotografía y fachadas o un pasacalles con otras recreaciones históricas que se hacen en las propias provincias de Málaga y Cádiz.

A ello habrá que unir algunas degustaciones gastronómicas de tortas de Algarrobo, mango o aguacate, entre otros productos.

Más

Dónde comer.
M&S Algarrobo. Desde contundentes hamburguesas 'gourmet' a platos tradicionales andaluces. Ése es el abanico amplio que ofrece la carta de este establecimiento de restauración situado en el centro de Algarrobo Pueblo. Entre las opciones que ofrece este bar no hay que eludir ni sus postres caseros bocadillos y montaditos, que son otras de sus especialidades. Av. del Arroyuelo, s/n. 29750 Algarrobo Pueblo. Teléfono 952 552 725.
Dónde hospedarse.
Casa Lareymora. Este conjunto de alojamientos, que está situado prácticamente en el centro de Algarrobo Pueblo, son idóneos para disfrutar tanto de esta fiesta temática como del encanto de este pueblo axárquico el resto del año. En un edificio muy bien equipado se pueden encontrar desde habitaciones dobles hasta apartamentos con vistas a la sierra o a una zona verde cercana. Desde allí se pueden dar agradables paseos por las calles y visitar sus principales monumentos. Calle La Escalerilla, 3, 29750 Algarrobo Pueblo. Teléfono 952 552 849.