Un destino con sabor a primavera

Ubrique es un lugar idóneo para los que buscan desconectar entre montañas y dehesas

Vista panorámica de esta localidad gaditana. /Turismo Ubrique
Vista panorámica de esta localidad gaditana. / Turismo Ubrique
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Paseos sosegados por enclaves naturales, varios monumentos y museos que visitar o una cocina muy tradicional son algunos de los reclamos que ofrece el pueblo de Ubrique cuando llega la primavera. Esta localidad, famosa también por la producción artesanal de pieles, es un destino idóneo para los que buscan desconectar entre montañas y dehesas.

Hay que tener en cuenta que la localidad se encuentra participada por dos parques naturales, el de Grazalema y el de los Alcornocales. Esto hace posible disfrutar de numerosos senderos tanto en su término municipal como en otras localidades de la provincia gaditana.

Pero, además, Ubrique es un pueblo que ofrece otros atractivos culturales e históricos. Así, en su legado religioso hay dos visitas obligadas. Por un lado, la ermita de San Antonio, situada en un enclave único, desde el que se tiene una bonita vista del pueblo. Por otro, no muy lejos de la citada capilla, hay que visitar el principal templo del pueblo, la iglesia de Nuestra Señora de la O.

Dos días en Ubrique

Coche + paseo.
Duración del viaje: 2 horas y 20 minutos desde Málaga. Evento gastronómico: 4 horas. Visitas culturales: 4 horas.

Para saber más sobre su pasado se pueden visitar dos espacios temáticos distintos, que están alojados en edificios de origen religioso. Así, el centro de interpretación de la Historia de Ubrique se encuentra en la Ermita de San Juan de Letrán, mientras que la Exposición Permanente Manos y Magia en la Piel está en un antiguo convento capuchino.

Tampoco hay que obviar una visita a lo que en su día fue la ciudad de Ocuri, que tiene sus orígenes en el siglo VI a.C., si bien la mayoría de sus vestigios corresponden a la época romana.

La primavera brinda una buena ocasión para visitar esta localidad gaditana. Sin ir más lejos, mañana sábado se organiza allí un sabroso evento gastronómico, la séptima edición de su Concurso de Migas.

Organizado por una asociación de vecinos, este certamen servirá para poder ver cómo se hace y posteriormente degustar las tradicionales migas 'cocías' de Ubrique. Los ingredientes básicos para elaborar este plato de origen humilde son pan asentado, aceite de oliva virgen extra, ajo, cebolla, tomate y pimiento. Sobre esa base, existen distintas variantes según el gusto. Eso sí, la tradición manda que unas auténticas migas ubriqueñas tienen que estar hechas con el fuego de la leña.

Con esta cita gastronómica, Ubrique se prepara para una primavera llena de eventos tradicionales. Entre ellos, estará una nueva edición de la 'Gañotada', un concurso tradicional que gira en torno a uno de los dulces típicos del pueblo.

Tras su Semana Santa, el 3 de mayo, tendrán lugar la Fiesta de las Cruces y la 'Crujía' de los Gamones, en la que se queman estas plantas que crecen en el entorno de la villa.

Qué ver en Ubrique

Ermita de San Antonio.
Emblemática capilla de Ubrique que disfruta de excelentes vistas panorámicas del casco urbano.
Ciudad de Ocuri.
Yacimientos de origen romano y anteriores situados en el enclave conocido como la cima del Salto de la Mora. Carretera Ubrique a Benaocaz, A-374, km. 1. 11600 Ubrique
Centro de Interpretación de la Historia.
Espacio temático que versa sobre el pasado de Ubrique, en la antigua ermita de San Juan de Letrán. Plaza de San Juan, s/n. 11600 Ubrique
Parroquia de Nuestra Señora de la O.
Principal templo de Ubrique. Plaza de la Constitución, s/n. 11600 Ubrique.
Museo de la Piel.
Espacio temático sobre la piel situado en un antiguo convento de capuchinos. Avenida Herrera Oria, s/n. 11600 Ubrique.

Ermita de San Antonio. Centro de Interpretación de la Historia. Museo de la Piel.