La cuna del ajoblanco

Almáchar celebra mañana el 50.º aniversario de una de las fiestas gastronómicas más antiguas de Andalucía

Vista aérea de Almáchar, situada en la Ruta de la Pasa. /Turismo Andaluz
Vista aérea de Almáchar, situada en la Ruta de la Pasa. / Turismo Andaluz
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Lo que en 1968 nació como una reivindicación hoy está considerado como uno de los eventos gastronómicos más antiguos de Andalucía. El pueblo axárquico de Almáchar ya lo tiene todo preparado para celebrar este sábado la quincuagésima edición de la Fiesta del Ajoblanco con una especial intensidad.

En su origen, tenía como misión principal llamar la atención sobre la necesidad de construir una carretera que mejorara las comunicaciones de la costa axárquica con los pueblos del interior que conforman la denominada como Ruta de la Pasa en la que se incluyen Almáchar, Moclinejo o El Borge. Sin embargo, con el tiempo esta veterana cita gastronómica comenzó a poner en valor la relación que el pueblo tiene con el ajoblanco, una sopa fría elaborada a base de almendras, ajo, aceite de oliva virgen extra, pan, sal y vinagre.

No en vano, los almachareños insisten en que la localidad se puede considerar como una de las cunas este tipo de gazpacho. Esto se debe a que se cree que el ajoblanco del pueblo fue difundido a finales del siglo XIX por un ingeniero que hacía catastros en la zona en un día de verano. Para sofocar el calor pidió a una vecina un vaso de agua, pero ésta en su lugar le ofreció una taza de ajoblanco. Tanto le gustó que le pidió la receta para registrarla posteriormente en el Círculo Mercantil de Málaga.

Cómo llegar

Almáchar.
Para llegar hasta este pueblo la mejor opción es tomar desde la Autovía del Mediterráneo, a la altura de Rincón de la Victoria, la salida para la carretera de la Ruta de la Pasa.

Los que acudan a este pueblo mañana tendrán la opción de saborearlo acompañado de uvas moscatel tanto a las doce del mediodía como a partir de las 18.00 horas. En distintos rincones de esta villa axárquica se repartirán gratuitamente junto a otros productos típicos de la zona, como el vino dulce o las pasas de la variedad moscatel. A ello habrá que añadir la porra blanca o masa de ajoblanco, que también se distribuirá en panecillos.

Durante la tarde y la velada, la Fiesta del Ajoblanco estará amenizada por actuaciones de pandas de verdiales, coros rocieros, cuadros flamencos y orquestas. Además de la música en directo, se realizará el tradicional acto de entrega de premios y distinciones a personas e instituciones destacadas en el último año. Esta edición no sólo servirá para festejar el 50.º aniversario de esta cita sino también para celebrar la distinción del cultivo y la elaboración de la pasa como Patrimonio Agrícola Mundial por parte de la FAO. En estos días precisamente, tanto Almáchar como otros pueblos de su entorno se encuentran en período de vendimia y de secado de sus tradicionales pasas.

Alanís celebra sus Jornadas Medievales

La Sierra Morena de Sevilla regresa hasta el próximo domingo al pasado con las Jornadas Medievales del pueblo de Alanís. Este pequeño pueblo andaluz, que puede presumir de un importante legado de la época, es un marco inmejorable para recrear etapas pretéritas, como el esplendor del antiguo Al-Ándalus. Entre los principales atractivos de esta cita destaca muy especialmente un mercado de artesanos procedentes de distintos puntos del país. Así se podrá ver desde esta tarde noche, tras la inauguración de esta fiesta temática, que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento.

Las Jornadas Medievales de Alanís están pensadas para todos los públicos, pero muy especialmente para el disfrute de los más pequeños, que se lo pasarán en grande con actividades como un pasacalles medieval, espectáculos audiovisuales o cuentacuentos relacionados con la época.

Durante estos tres días, deambularán por las calles y el castillo del pueblo bufones, trovadores, caballeros, zancudos, acróbatas o incluso brujos. De esta forma, esta pequeña villa de la Sierra Norte de Sevilla conseguirá una atmósfera muy especial, que no tiene nada que enviar a otras citas medievales del país.

Este evento temático es una excelente excusa para conocer el importante legado histórico de este pueblo, en el que destaca la antes mencionada fortaleza, levantada en el siglo XIV.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos