EFE | MÁLAGA
Domingo, 30 de abril 2006, 02:00
El Málaga certificó hoy matemáticamente, a falta de tres jornadas para el final de liga, su descenso a la Segunda División del fútbol español tras perder con el Racing de Santander (2-3) en la Rosaleda.
Publicidad
El conjunto malaguista abandona la Primera División después de haber militado siete temporadas consecutivas en la máxima categoría del fútbol español.
El equipo blanquiazul consumó su pase a la categoría de plata lastrado por la situación económica del club, muy endeble y con una deuda importante que se eleva a 24 millones de euros.
El comienzo del campeonato fue bastante bueno y nadie, consejeros, jugadores, técnicos y aficionados, esperaban el desastre que se comenzó a vaticinar con el entrenador, Antonio Tapia, en el banquillo, a partir de la jornada trece cuando perdió por 3-2 contra el Getafe en el Alfonso Pérez en el último minuto con gol del delantero Paunovic.
Desde ese momento las derrotas se sumaron ante el Osasuna (1-2), Real Madrid (0-2), Sevilla (3-1), Cádiz (0-2), Celta (0-2) y Espanyol (3-1), que fue el último partido que dirigió Tapia, al ser destituido un día después de perder en Montjuic.
La decisión del Consejo de Administración de sustituir a Tapia por el director deportivo, Manuel Ruiz Hierro, la opción más económica, no fue muy bien acogida por los seguidores, pero en el primer choque y tras una concentración en Jerez de la Frontera (Cádiz), el Málaga doblegó en casa al Athletic de Bilbao (2-1), ofreciendo una impresión de cambio beneficioso.
Publicidad
Pero a continuación el equipo se vino abajo y en doce encuentros, Hierro sólo consiguió 7 puntos, lo que llevó al equipo a la última posición del campeonato y finalmente al descenso de categoría.
El Málaga CF, nueva denominación por la extinción del CD Málaga, estuvo un año en Tercera División y tres en Segunda División B presidido por Federico Beltrán.
En la temporada 1997-98 el club fue adquirido por grupo empresarial, que colocó al actual vicepresidente, Fernando Puche, como máximo dirigente y con su inversión logró ascender en esa campaña a Segunda División y a la siguiente a Primera, donde ha estado hasta esta campaña.
Publicidad
Otros aspectos desfavorables de la temporada fueron la configuración de la plantilla, de solamente veinte jugadores; el caso del centrocampista portugués Sergio Paulo Barbosa Duda, que fue apartado al principio de la temporada por negarse a ser traspasado y a renovar, o la destitución de Tapia y su sustitución por Ruiz Hierro.
El nuevo proyecto del Málaga será en Segunda División y con el objetivo de volver a Primera lo más rápidamente posible, aunque muchos jugadores, con contrato en vigor, tendrán que emprender la marcha al no poder hacer frente el club a sus altas fichas y otros tendrán que ser traspasados, casos de "la perla" de la cantera, el defensa Alexis Ruano o el centrocampista brasileño Gabriel Rodrigues, entre otros
Publicidad
MÁS INFORMACIÓN, MAÑANA EN DIARIO SUR CON 20 PÁGINAS A TODO COLOR
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.