Borrar
Harrison Ford, en 'Blade Runner'.

Vangelis y Ridley Scott, crónica de un desencuentro

La composición de la música resultó una auténtica tortura porque cada vez que el músico daba por cerrado un fragmento, el cineasta cambiaba el montaje

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Ridley Scott pide a Vangelis que se haga cargo de la banda sonora de 'Blade Runner', este es ya un músico mundialmente aclamado. Acababa de recibir el Oscar, dos años antes por la música de 'Carros de fuego' y tenía ya su propio estudio de grabación. Lejos quedaban sus inicios, junto a su primo Demis Roussos en el grupo griego Aphrodite's Child, y ya en solitario, sus composiciones, a base de sintetizadores, para películas experimentales.

Ridley Scott, que también es un afamado realizador de spots publicitarios, había descubierto a Vangelis como músico de algunos de estos spots, y no lo dudó ni un minuto. Le quería para que pusiera música a la magna película de ciencia ficción que estaba rodando. Así, en diciembre de 1981, Scott proyectó al músico un un copión de lo que había rodado de 'Blade Runner', todavía sin sonido. Vangelis se impresiona con lo que ve, y en la soledad de su estudio empieza a trabajar poniendo música a las imágenes que iba recibiendo de Ridley Scott.

Vangelis tomó como referencia la música de ‘La naranja mecánica' que había compuesto Wendy Carlos (entonces todavía Walter Carlos) en la prehistoria de los sintetizadores. La composición de la música resultó una auténtica tortura para Vangelis porque cada vez que el músico daba por cerrada la música para una determinada escena, aparecía Ridley Scott cambiando el montaje de esta, por lo que debía empezar de nuevo. Al igual que había hecho con 'Carros de fuego', Vangelis compuso la música de ‘Blade Runner’ escena a escena, incluyendo los 'ruidos' ambientales.

Vídeo. Vangelis, el autor de la BSO de 'Blade Runner'.

Con el trabajo finalizado, Warner Music se puso en contacto con el músico para la edición del 'sountrack', la banda sonora de la película, pero éste se negó en rotundo. No quería que se le siguiese encasillando como compositor. Se agarró a que había firmado un nuevo contrato discográfico que le obligaba a publicar todos sus trabajos con Polydor. Pero además, Vangelis buscaba vengarse de Ridley Scott, que le había torturado durante cuatro meses. Al no aparecer una banda sonora oficial, empezaron a surgir sountracks piratas. Y como había que sacar una banda sonora, Warner decidió hacer una versión lo más exacta posible con 'Blade Runner: The New American Orchestra', que no era más que una versión de la música de Vangelis. Siete años después, Vangelis le dio a su discográfica Polydor tres temas, los que el músico consideraba como los mejores de 'Blade Runner' para una recopilación de sus mejores obras.

En 1994, Vangelis, ya liberado de su contrato con Polydor, accede a que Warner publique muchos temas de la película, algunos otros inéditos, como venganza a Ridley Scott, los que el cineasta se había cargado en la película. En el 2000, circula un nuevo disco pirata de la banda sonora del filme. Y por fin en el año 2007, coincidiendo con el 25 Aniversario de 'Blade Runner' se publica la versión definitiva del soundtrack del filme, con 3 CDS. Vangelis entrega todos los masters originales que grabó para la película. Warner Records también contó con el apoyo de Ridley Scott, que se atrevió incluso a escribir y recordar sus funestas visitas a los estudios de Vangelis.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios