Borrar
Algunos personajes de series de televisión. RC
Qué series puede ver: cuántas series tenemos a nuestro alcance y podemos ver

Pero, ¿cuántas series tenemos a nuestro alcance?

Las plataformas se multiplican. Los catálogos crecen. Los estrenos no cesan. La oferta actual del espectador español es inabarcable

Mikel Labastida

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de junio 2022, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

4.382 series. Que nadie nos acuse de hacer clickbait. Estamos dando el dato desde el principio del reportaje por si alguien ha entrado en la noticia simplemente por conocer la cifra exacta. Ahí está. Para descubrir cómo hemos llegado a ese número sí será necesario leer un poco más. No hay que ser un experto para observar que la oferta de series ha aumentado considerablemente en los últimos años, dado el auge que ha experimentado el formato. Atrás quedaron los tiempos en que se presentaban un par de títulos al mes y todos nos concentrábamos en ellos. Empezaron a acaparar la conversación social y se han ido multiplicando. El número de plataformas no deja de aumentar y con ellas unos catálogos que, además de los estrenos, cuentan con un buen fondo de armario como para no aburrirse nunca.

Una queja habitual entre los seriéfilos es que es imposible estar al día con todas las novedades que se le ofrecen. Y eso hay a quien incluso le causa ansiedad. Vaya por dios. Lo cierto es que tratar de verlo todo es una locura. Debemos asumir que alcanzamos a disfrutar una ínfima parte de lo que está a nuestra disposición. Según un estudio que publicó el portal reviews.org un usuario promedio solo llega a ver al año el 2% del catálogo completo de películas, series, documentales y otro tipo de programas que conforman una plataforma como Netflix. Por ello no hay que obsesionarse con estar al día, con consumirlo todo, con agotar la suscripción hasta el límite. No es factible a no ser que uno no se dedique a otra cosa el día entero.

Y eso que en algunos casos los catálogos en España son bastante más reducidos que en otras partes del mundo. Eso depende de las licencias vigentes en cada territorio, puesto que las propuestas incluyen títulos originales, pero también otros muchos que no lo son y se sujetan a acuerdos temporales y geográficos. Por eso no siempre están disponibles las mismas producciones en todos los países. Cada mes caducan unos derechos, lo que obliga a renovar la oferta. De hecho la cifra citada arriba -4.382- hace referencia, al momento actual, mes de junio de 2022, pero es más que probable que varíe en unos días porque entren y salgan algunas series.

Lo ideal para saber qué podemos hallar en un lado y en otro es hacer uso de herramientas como justwatch, donde especifican todos los títulos que esconden Disney, HBO o Filmin, por citar tres servicios a nuestro alcance. A través del buscador es posible informarnos de los últimos estrenos, joyas escondidas y rarezas que ni sabíamos que existían, y están ahí esperando que le demos al play. También sirve para marcar lo que se ha visto ya y lo que está pendiente, para los más organizados que necesitan contabilizar todo.

Para disponer de esas miles de series es preciso estar abonados a la mayoría de plataformas que funcionan en España. El recuento se ha hecho con Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney, Apple TV, Filmin, Movistar, Atresplayer, Mitele y RTVE Play. Excepto esta última el resto son de pago. El precio oscila entre los 4,99 y los 8,99 euros mensuales. Según un estudio del año pasado de la consultora Barlovento-Comunicación, casi un 80% de los hogares españoles paga por plataformas y más de la mitad usa al menos dos servicios. Los más populares en aquel momento eran Netflix, Primer Video y Movistar. El informe señalaba que las personas situadas entre los 18 y los 34 años tienen acceso a contenidos de pago en un porcentaje por encima del 90%. A medida que aumenta la edad el porcentaje baja.

¿Qué plataforma aloja más series y cuál menos? Hemos hecho cuentas precisamente con justwatch, que lo aglutina todo y tiene el dato exacto tanto de películas como de series. En el caso de Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney, Apple TV y Filmin hemos contabilizado el catálogo completo. Del resto, solo aquellos títulos, originales o de producción ajena, que no compartan con ningún otro servicio. Eso significa que 'Desaparecidos' se cuenta solo en el catálogo de Prime Video y 'Fariña' en el de Netflix, en lugar de en Mitele o Atresplayer Premium, para evitar duplicidades.

Netflix: 1772 series

Netflix lidera esta lista si de lo que hablamos es de cantidad y no de calidad, que es más relativo. En España pone a disposición de sus usuarios en la actualidad 1.772 títulos. No solo de 'Stranger things' vive este servicio de streaming. De hecho productos locales como 'Café con aroma de mujer' o 'Entrevías' son algunos de sus éxitos más rotundos en las últimas semanas en todo el mundo. Cuenta tanto con obras antiguas, de los años 60 y 70, como 'Star Trek' o 'El circo volador de los Monty Python', hasta otras mucho más recientes como 'Heartstopper' o 'Muñeca rusa'.

Prime Video: 704 series

Prime Video, la plataforma dependiente de Amazon, supera las 700 series. Posiblemente su éxito más mediático -a la espera de que llegue su versión de 'El señor de los anillos'- sea 'The Boys', pero tiene otras joyas como 'Undone' o 'El ferrocarril subterráneo', a las que no ha dado demasiada publicidad por cierto. Suele tener preferencia para estrenar títulos de Mediaset y también algún que otro de TVE. Ya cuenta con oferta propia rodada en España, como la nueva versión de 'El internado' o 'Días felices'.

HBO MAX: 534 series

HBO Max recoge 534 series. Teniendo en cuenta la trayectoria de esta emisora hay clásicos indiscutibles en sus filas como 'The Wire', 'Los Soprano' o 'A dos metros bajo tierra', pero también nuevas producciones llamadas a hacer historia como 'Hacks' o 'Somebody somewhere', que alcanzan una puntuación del 100% en Rotten Tomatoes, una de las páginas más populares de críticas de obras audiovisuales en las que los usuarios puntúan.

Disney: 482 series

Disney ha sido una de las últimas en llegar, pero con toda la artillería de la compañía. Quien piense que sus ojos están puestos únicamente en el público infantil o familiar se equivoca. Así lo atestiguan producciones como 'Dopesick' o 'Pam & Tommy', que han estrenado este año y que van dirigidas a un espectador adulto. Por supuesto todo Marvel y los mil derivados de 'Star Wars' forman parte de las 482 series disponibles.

Filmin: 309 series

Esta iniciativa catalana ha conseguido plantar cara a los gigantes americanos, buceando entre lo que se produce, en cuestión de series, en Europa. Por ello en su catálogo, con más de 300 títulos, abundan producciones inglesas o nórdicas. Uno de sus últimos éxitos ha sido 'In my skin', pero ha habido otros anteriores como 'Parlamient', 'Furia' o 'El colapso', más que recomendables. 'Doctor Portuando' fue su primera apuesta propia.

Atresplayer Premium: 250 series

A Atresplayer Premium le benefició mucho el éxito de 'Veneno'. Se dio cuenta de que podía hacer series de nicho que lograsen llegar a un público amplio. Así se han atrevido con propuestas poco convencionales como 'Cardo' o 'La edad de la ira'. En su catálogo destacan también las telenovelas turcas, que tantas alegrías han dado a otras cadenas del grupo. Entre las 250 propuestas solo contamos las que se encuentran en exclusiva en su plataforma para evitar duplicidades.

Movistar: 150 series

'Antidisturbios' o 'Vida perfecta' son dos de las propuestas con mayor repercusión entre el público que ha tenido Movistar, que ha buscado hacerse hueco en el mercado español, sobre todo echando mano de directores consolidados para ponerse detrás de sus proyectos. Tiene firmado también un contrato en exclusividad con Showtime, para contar con todos sus estrenos en España.

RTVE play: 150 series

Su escasa promoción hace que la mayoría de sus usuarios no sepan que de manera gratuita pueden ver en ella un buen número de series, como 'Sherlock', 'Top of the lake' o la original de 'House of cards'. Entre las 100 series están los clásicos españoles, como 'La forja de un rebelde' o 'Fortunata y Jacinta' y propuestas recientes más innovadoras, como 'Ser' o 'Grasa'.

Apple TV: 81 series

Apple TV ha iniciado una política de producir pocas series, pero que sean muy buenas diferentes. 'Severance' es un buen ejemplo de ello. Pero otras como 'Pachinko' o 'Slow Horses' no le andan a la zaga.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios