Borrar
Cuarentena por coronavirus en España: Fernando Simón asegura que el Gobierno estudia reducirla a diez días

El Gobierno estudia reducir la cuarentena por coronavirus en España a diez días

Fernando Simón asegura que «sobre todo» a partir del décimo día la carga vírica ya es muy baja

Lunes, 7 de septiembre 2020, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajar el periodo de cuarentena por coronavirus en España para los casos de pacientes sospechosos de tener el Covid-19. Es la medida que está estudiando el Gobierno de España para que esos periodos de aislamiento en personas que no tienen el virus, pero que han tenido contactos con algún enfermo o tienen sospecha de estar infectados. En estos casos actualmente hay que estar 14 días en cuarentena o aislamiento, lo que supone un prejuicio desde el punto de vista familiar y profesional, sobre todo si no se tiene finalmente el coronavirus. El Gobierno, según explicó hoy Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, debate ahora reducir de los 14 a 10 días ese aislamiento preventivo, algo que ya están haciendo en otros países de Europa.

«Siempre 14 días se han tomado desde una forma muy prudente, ya que el periodo de incubación de la enfermedad se ha estimado en 12 días. A partir del día ocho, nueve pero sobre todo del día diez, la carga vírica es muy baja y en muchos casos ya no son personas infectadas aunque se pueda detectar de alguna forma el virus», dijo. El doctor Simón aseguró que la evolución normal es reducir esos 14 días: «Ahora estamos en 14 días, a nivel europeo cada vez hay más países que se están adaptando a esos diez días, lo mismo que creo que haremos nosotros cuando lo valoremos bien», dijo. Es decir que la idea del Gobierno es pasar de 14 a días días, ya que llegar a los 5 ó 7 días de cuarentena como han propuesto otros países «llevará más tiempo».

Simón ha recordado que actualmente en España no es necesario guardar 14 días de cuarentena siempre que se cumplan determinadas condiciones como, por ejemplo, dar negativo en una prueba de PCR a los 10 días.

El debate sobre el periodo de cuarentena lo ha liderado Alemania. Allí, el virólogo Christian Drosten, ha propuesto acortar la cuarentena de los sospechosos por la COVID-19 de 14 a 5 días. A su criterio, el periodo contagioso comienza dos días antes de la aparición de síntomas y acaba cuatro o cinco días después, por lo que no sería necesaria una cuarentena tan larga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios