Borrar

Cómo se elabora una tesis doctoral paso a paso

Á. SOTO

MADRID.

Sábado, 15 de septiembre 2018, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos retos tan complejos como el de escribir una tesis doctoral. El director ejecutivo de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Navarra, Unai Zalba, explica, paso a paso, cómo se elabora ese tipo de trabajos.

Solicitud. El alumno solicita la admisión en un programa de doctorado y comprueba que su línea de trabajo coincide con la especialidad que ofrece la universidad. Para ser admitido, debe cumplir con el requisito legal de poseer una titulación previa que responde al doctorado, pero no con el de haber publicado en revistas científicas.

Directores. La comisión académica asigna los directores de las tesis, que deben cumplir dos requisitos: ser expertos y tener 6 años certificados como investigadores de excelencia.

Matrícula. El alumno se matricula y define un plan de investigación: tema de la tesis, planificación temporal... Este plan debe ser aprobado el primer año. Si no, será dado de baja.

Evaluación. Cada año el director de la tesis y una comisión académica (formada por el director del programa y miembros de la facultad y de la escuela de doctorado) evalúan los progresos en la labor del alumbo. Si no los hay, será dado de baja.

Plazo. El estudiante a tiempo completo tiene un plazo de tres años, prorrogable hasta cinco. El estudiante a tiempo parcial, cinco prorrogable a ocho. «El tiempo medio suele ser de cuatro años y menos de tres años no es nada habitual», subraya Salva.

Defensa. Cuando considera que ha acabado el trabajo de campo, el alumno, con el aval del director, pide defender la tesis. Deposita un ejemplar que revisará la comisión académica y la tesis se expone públicamente.

Tribunal. Formado por cinco miembros (doctores especialistas), lo propone la facultad y tiene mes y medio para estudiar la tesis.

Reunión. Tras la defensa de la tesis, el tribunal se reúne dos veces: en la primera sesión consensúan la nota y en la segunda, debaten si merece el 'cum laude'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios