El PNV abronca a PSOE y Podemos por su incapacidad para ponerse de acuerdo
Los nacionalistas vascos se abstienen en la primera votación, pero no descartan sumarse a los síes este jueves
ANDER AZPIROZ
Miércoles, 24 de julio 2019, 00:25
madrid. El PNV quiere un Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Le da igual si es de cooperación, de coalición o de cualquier otra forma que ... resulte factible, lo importante es que PSOE y Unidas Podemos terminen por entenderse y mañana nazca un nuevo Ejecutivo que se ponga a trabajar de inmediato para recuperar el terreno perdido tras meses de parálisis institucional.
El portavoz nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró ayer que su formación no bloqueará la designación del secretario general socialista. No tiene esa capacidad, de todas formas. De darse finalmente el pacto entre Sánchez y Pablo Iglesias, la abstención anunciada por Esquerra en la segunda votación bastaría por sí sola para que salga adelante la investidura. En cualquier caso, un Gobierno con los máximos apoyos posibles de inicio significaría un buen presagio de cara a la intensa labor legislativa que le quedaría por delante. Este martes los nacionalistas se abstuvieron, pero no descartan pasarse al sí el jueves.
El discurso a modo de reprimenda de Esteban, verbalizado con una fina ironía, recayó sobre uno y otro líder de la izquierda. A Sánchez le recriminó que el PSOE no se haya esforzado en estos meses por buscar el sí de los seis diputados nacionalistas. También su incapacidad para cerrar acuerdos con el resto de fuerzas parlamentarias. Y es que a esta investidura el candidato ha llegado solo con el respaldo del único representante del Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla. «Dé un paso flexible y decidido al frente. Conformar una mayoría supone un reto personal si se atreve con él, pero puede dar luz a una nueva forma de hacer política», instó Esteban a Sánchez. Y al igual que Iglesias o Gabriel Rufián, mostró su perplejidad por las llamadas a la abstención lanzadas a Ciudadanos y PP. Se la pidió «a aquellos -le recordó al candidato en referencia a Rivera y Casado- que han llegado a tildarle de mafioso o indecente, de mentiroso, de querer vender a la buena gente. El otro de golpista, de presidente ilegítimo, de culpable de alta traición al país y hasta de felón».
«¿Nos hemos olvidado de cómo llegamos a estas elecciones? ¿Se nos ha olvidado la foto de Colón?»
El portavoz nacionalista pasó más de soslayo sobre Iglesias durante su intervención. Pero también le dejó un recado de envergadura. «Hay quien entiende la política como un ejercicio apresurado al asalto del poder en cada ocasión», dijo en una clara alusión al líder de Podemos. «Ya saben -añadió para rematar- aquello de que la avaricia rompe el saco».
No al tripartito de derecha
A Sánchez e Iglesias los metió en el mismo saco a la hora de avisar sobre las consecuencias que puede tener una repetición electoral. A uno y a otro les señaló que «la ciudadanía no quiere el tripartito de derechas», pero tampoco ha dado mayorías absolutas a nadie y, por eso, «la gobernabilidad pasa por el diálogo y el necesario acuerdo del resto de las fuerzas políticas».
«¿Nos hemos olvidado de cómo hemos llegado a estas elecciones? ¿Se nos ha olvidado la foto de Colón?», preguntó el diputado del PNV con la mirada puesta en las bancadas del PSOE y Unidas Podemos, para después recordar que «el acuerdo fortalece a la sociedad y genera músculo democrático». «Sobra el tacticismo y el regate en corto», sentenció Esteban.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.