
Entra en funcionamiento el nuevo centro de salud de Las Chapas
Las instalaciones de Ricardo Soriano y Las Albarizas continúan a la espera de ponerse en servicio tras llevar años de retrasos
María Albarral
Marbella
Sábado, 5 de julio 2025, 00:03
Las nuevas instalaciones del centro de salud de Las Chapas ya han entrado en funcionamiento. Las obras de este espacio sanitario finalizaron en noviembre y, ... desde entonces, llevaba a la espera de abrir sus puertas. La infraestructura ha permitido multiplicar por cinco la superficie del antiguo consultorio hasta los 527 metros cuadrados. De esta manera, tras una inversión municipal cercana al millón de euros, se han ejecutado 11 consultas y cinco salas de espera.
Publicidad
El centro es de una sola planta, aunque las infraestructuras complementarias de conexión e integración con los espacios y servicios públicos existentes prevén la posibilidad de realizar futuras ampliaciones. Las nuevas instalaciones en Las Chapas cuentan además con un espacio para la matrona y otro de educación maternal.
El acceso peatonal es independiente del de vehículos, y se han habilitado 18 aparcamientos, que unidos a los de la parcela colindante, suman un total de 36 estacionamientos. La población atendida por este centro de salud oscila entre las 4.000 y las 5.000 cartillas, sin embargo, la ampliación de las instalaciones no significa un aumento de los profesionales sanitarios.
Uno de tres
Con la puesta en marcha de este espacio en Las Chapas entra en servicio el primero de los tres nuevos centros de salud que están a la espera de abrir sus puertas en Marbella desde hace meses. Uno de ellos, el relativo a Ricardo Soriano, que ha acumulado una demora en las obras de casi dos años y, tras finalizarse, aún no tiene horizonte temporal para su inauguración. Este enclave tiene capacidad para atender a 23.000 vecinos.
Lo mismo sucede con el inmueble de Las Albarizas, ubicado en el bulevar Pablo Ráez, donde cabe destacar que, de igual manera, los trabajos han finalizado. Este espacio cuenta con una superficie útil de 501 metros cuadrados y tenía que haber entrado en funcionamiento en el transcurso del año 2023 por lo que dos años después sigue sin abrir al público.
Publicidad
Nueva Andalucía
A estos tres centros de salud se sumará un cuarto espacio: el que se está ejecutando en Nueva Andalucía. Esta instalación sanitaria tendrá una superficie de 400 metros cuadrados que se sumarán a los 300 metros cuadrados del actual consultorio y contará con más de una decena de espacios, entre otros, para consultas de pediatría, enfermería y planificación familiar.
Así pues, esta infraestructura se está construyendo de en una sola planta pero con la posibilidad de sumarle otra en un futuro si fuese necesaria una ampliación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión