

Secciones
Servicios
Destacamos
ANDREA JIMÉNEZ
Sábado, 7 de septiembre 2019, 00:02
Marbella. Los amantes de la tinta tienen un nuevo lugar de peregrinación este fin de semana: Marbella. El Palacio de Congresos de la ciudad acoge la convención 'Tattoo Expo', que después de pasar por Sevilla, País Vasco o Valencia ha aterrizado en Marbella con más de 200 tatuadores nacionales e internacionales de todos los estilos. Cada uno elabora sus piezas en directo, a la vista del público. Muchos apuestan por diseños de gran calibre, como es el caso de Fran Gavira, que ha llegado desde Sevilla para tatuarse en el muslo. No es un diseño cualquiera: es la primera vez que se tatúa a dos máquinas, elaborado por dos tatuadores a la misma vez. «Es una pieza de realismo preparada para trabajar entre dos, pero siempre permitiendo que cada uno mantenga su rollo, su estilo propio», explica.
Uno de los tatuadores es su hermano Manuel, que ya ha elaborado este tipo de tatuajes varias veces. «Hace varias semanas fuimos a una convención en Francia y ganamos varios premios», recuerda mientras dibuja en la piel de su hermano junto a su compañero Bonilla. «El tatuaje realista tiene gran demanda, nos suelen pedir temas familiares», asegura.
El tatuaje realista es uno de los estilos más demandados, según afirma Diego, de D&L tattoo, un estudio de Utrera en el que han confiado rostros conocidos como Kiko Rivera o varios jugadores de fútbol. «Ellos siempre apuestan por el realismo. Acuden a mi por la facilidad de trabajar a mano alzada», señala el tatuador, que apunta que puede llegar a tatuar un muslo completo en seis horas.
Uno de los puntos claves es la cita previa. Muchos de los asistentes a esta convención llegan a los stands con un diseño ya realizado y con una planificación previa. «Soy de Marbella, y es la primera vez que vengo a este tipo de convenciones. He conocido a este estudio a través de redes sociales, y he quedado con ellos aquí para tatuarme», explica Jose, mientras un tatuador de Cádiz le elabora un retrato muy realista de Frida Kahlo en el muslo.
Otro de los estilos más solicitados son los tatuajes pequeños o 'comerciales', como los llama Pedro, un artista de Granada que lleva tres años con su estudio. «Me suelen pedir pequeños nombres, letras, palabras, símbolos...En general, mucha línea negra y puntillismo», asegura el tatuador, que suele usar bolígrafo bic a la hora de elaborar sus creaciones. «Es lo más parecido a la hora de tatuar».
Además, numerosos stands cuentan con diferentes estilos para todos los gustos, como es el caso de Unalome Tattoo, que ha llegado desde Albacete para ofrecer a sus cinco tatuadores, especializados en diferentes diseños: 'Old School', neotradicional, puntillsmo, geometría y realismo. «Lo bueno de este tipo de convenciones es que los asistentes tienen muchísima variedad para elegir, y si no estás seguro, puedes decidirte entre los diferentes estilos», explica uno de ellos.
Asimismo, la convención cuenta con varias categorías de premios al mejor diseño en los diferentes estilos: acuarela, blanco y negro, trival, neotradicional o tradicional, entre otros. Cada día de convención, los tatuadores que se animan a presentar sus diseños muestran las creaciones a un jurado que les puntúa. La gente que se presenta suele tener sus «pieles» cogidas desde hace meses, y optan a un reconocimiento de la categoría concreta, ya que cada uno de ellos cuenta con un premio, y entre los ganadores se elige al mejor de la convención. Éste recibe una de las máquinas de Jesús Ginés, uno de los tatuadores más antiguos de la convención, como símbolo de la unión entre dos mundos: los veteranos y los que acaban de empezar en el mundo del tatuaje, siempre como una gran familia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.