Borrar
Heredia y Bernal, ayer, a las puertas de la Escuela Bellamar. SUR
El Gobierno sigue buscando ubicación en Marbella para el Bellamar, pero no descarta su traslado temporal al CIO Mijas

El Gobierno sigue buscando ubicación en Marbella para el Bellamar, pero no descarta su traslado temporal al CIO Mijas

Desde hace meses, el Ayuntamiento y el Estado estudian el cambio a otras dependencias en la ciudad tras rescindir los propietarios de la actual sede el alquiler vigente desde 1969

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de mayo 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central y el Ayuntamiento de Marbella siguen en la búsqueda de una nueva ubicación para la Escuela de Hostelería y Turismo Bellamar de Marbella -el único centro formativo de profesionales del sector que continúa en manos del Estado en la provincia al no haber sido nunca transferido a la Junta de Andalucía- para que pueda permanecer abierta en la ciudad. Como adelantó SUR en su edición del 20 de enero, el Gobierno debe entregar las actuales instalaciones a la propiedad a finales de julio después de que los privados decidieran hace unos meses rescindir unilateralmente el contrato de alquiler que mantenían desde 1969. Mientras se da con la sede idónea en Marbella, el Ejecutivo central no descarta el traslado temporal del Bellamar al CIO Mijas, tal y como ahora ha reconocido el Gobierno en una respuesta al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

En dicha respuesta el Gobierno detalla que el pasado 8 de febrero el Ayuntamiento ofreció «un primer local de su propiedad. Desafortunadamente, atendiendo a las características del local, este no resulta idóneo, en principio, para las necesidades del Centro. Por ello -reza el escrito- se mantienen las conversaciones y el Ayuntamiento va a seguir la búsqueda de unas instalaciones adecuadas que permitan la continuidad de la actividad formativa». Asimismo concluye que «de modo alternativo, la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Málaga está estudiando otras posibles opciones, para lo que realizará los contactos pertinentes en fechas próximas. Entre esas se puede destacar la ubicación de la actividad del centro, aunque fuese temporalmente, en las instalaciones del Centro de Industria del Ocio (CIO) de Mijas, adscrito al Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía».

El Ayuntamiento ofreció en febrero un local en propiedad pero el Estado determinó que no cumple los requisitos

El planteamiento actual del Gobierno no convence al PSOE. El diputado nacional Miguel Ángel Heredia y el presidente del PP de Málaga y edil de Marbella, José Bernal, hablaban ayer de la «incompetencia del Gobierno de Rajoy, así como de la falta de capacidad de Ángeles Muñoz». Heredia incidió en que «se trata además de una escuela en la que se da cobertura y enseñanza a colectivos vulnerables como mujeres en situación de maltrato, parados de larga duración, parados de más de 45 años, etcétera. Y se imparten cursos de restauración, sumillería, alojamiento y recepción». Para el diputado, «no parece decente que el ministro (en referencia a la visita ayer a Marbella del responsable estatal de Turismo, Álvaro Nadal) acuda a Marbella con el cierre de este centro» y añadió que desconoce si el Ministerio ha hablado con la Junta de Andalucía: «Nos preocupa que el Ayuntamiento no haya puesto a disposición unas instalaciones adecuadas para acoger este espacio». La Escuela Bellamar depende a día de hoy del Ministerio de Empleo.

Desde el equipo de gobierno municipal, el portavoz, Félix Romero, recordaba ayer que la mediación del Ayuntamiento de Marbella propició que se garantizara, por parte de los privados, la continuidad del programa formativo al menos hasta este curso 2018. «Tanto el Gobierno central como el Consistorio seguimos buscando una localización que cumpla los requisitos para albergar la escuela de hostelería y turismo», apuntó el edil, que respondía que el PSOE que «no está legitimado ni tiene credibilidad ninguna para hablar de formación en hostelería después de que arruinara y dejara abandonado el CIO Mijas y casi hiciera lo mismo con La Cónsula y La Fonda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios