Casares tramita la construcción de dos nuevos hoteles, uno de ellos rural dedicado a la doma

Cortijo El Pollo en el que se ubicará el futuro hotel. :: charo márquez/
Cortijo El Pollo en el que se ubicará el futuro hotel. :: charo márquez

Una empresa está interesada en el edificio de apartamentos sin finalizar de Casares del Sol y otra quiere rehabilitar el cortijo El Pollo

CHARO MÁRQUEZCASARES.

Casares está apostando fuerte por la industria hotelera. Hace unos meses se presentaba en el municipio el ambicioso proyecto del grupo inversor Platinum Estates para reflotar el malogrado hotel Doña Julia de Casares, que convertirá en un establecimiento con categoría Cinco Estrellas Gran Lujo y en el que tienen previsto invertir unos 60 millones de euros.

Pero hay otros inversores interesados en desarrollar proyectos hoteleros en el municipio, más modestos. En concreto, un hotel rural enfocado a la hípica en el cortijo El Pollo y la reconversión de un inmueble ya construido en Casares del Sol.

Respecto a este último, se trata de un edificio que fue construido inicialmente para albergar apartamentos turísticos, pero cuya finalización quedó paralizada en 2008. Una empresa, que aún está en negociaciones para la adquisición del inmueble, quiere convertirlo en hotel. El nuevo establecimiento tendrá 200 habitaciones.

El segundo proyecto, un hotel rural, estará ubicado en el cortijo El Pollo en un paraje de gran valor paisajístico, entre Sierra Crestellina y el Valle del Genal. Con una extensión de 112 hectáreas, la actuación contempla reconstruir las edificaciones tradicionales de este cortijo para darle nuevos usos. El complejo, que supondrá una inversión cercana a los tres millones de euros, va a albergar un hotel con encanto de siete habitaciones dobles y dos apartamentos, restaurante, zona de spa y bar con piscina, un centro de interpretación que incluye un aula de naturaleza y el museo histórico-etnológico del Cortijo del Pollo y una red de senderos que se va a recuperar dentro de la finca.

Además este hotel tiene previsto centrar su actividad en la práctica de la doma de caballos de pura raza española, por lo que contará con caballerizas y espacios para el aprendizaje y la práctica de esta disciplina. También serán necesarias otras edificaciones destinadas al alojamiento de guardases de la finca, a personal del hotel y al cuidado de la ganadería.

El teniente alcalde José Luis Villalón explica que el Ayuntamiento ya ha aprobado en pleno el proyecto de este hotel y se ha formalizado el plan especial con la Junta de Andalucía, imprescindible por su ubicación en un paraje rural. Ahora se están gestionando los últimos trámites de calificación medioambiental, indispensables para que el Ayuntamiento pueda otorgar la licencia de obras tras un largo proceso de más de seis años.

Más