Adjudican a la Academia SOCE la gestión de la escuela de hostelería

Se mantendrán los cursos de cocina y se incluirán nuevas formaciones. :: charo márquez/
Se mantendrán los cursos de cocina y se incluirán nuevas formaciones. :: charo márquez

La nueva empresa pretende convertirse en centro homologado por la Junta de Andalucía para obtener certificados profesionales

CHARO MÁRQUEZESTEPONA.

La escuela de hostelería de Estepona cambia de gestor. El Ayuntamiento ha adjudicado la gestión, desarrollo, administración y explotación del centro, situado en el Palacio de Exposiciones y Congresos, a la empresa Academia Soce S.L. que ya cuenta con un centro de formación junto a la jefatura de la Policía Local, Academia ECOS.

Sólo dos empresas han concurrido a este concurso, la ganadora y los anteriores gestores, Instituto de Sinergias Empresariales.

La nueva dirección anuncia que su objetivo es homologar las instalaciones para que los alumnos puedan obtener los certificados de profesionalidad de la Junta de Andalucía. Así se seguirán impartiendo cursos de cocina, camarero, pero también cubrirán un amplio abanico de profesiones relacionadas con la hostelería y la hostería: camareros de piso, maître, sumiller, protocolo de hoteles, jefe de sala.

El responsable de la empresa señala que ya estaban trabajando con hoteles de Marbella y Estepona donde se ofrecía formación en aprendizaje. Y avanza que la empresa tratará de convertirse en un centro de formación homologado para este tipo de contratos, «ya que no existe ninguno entre la zona de Algeciras y Málaga y los alumnos se ven obligados a trasladarse a la capital para poder realizar los exámenes oficiales».

Calendario

La nueva dirección de la escuela de hostelería pretende iniciar los cursos este mismo año aunque el hecho de que se haya adjudicado en agosto complicará que el inicio de las clases sea en septiembre. Junto a los cursos regulares, la empresa también celebrará eventos puntuales con personalidades del mundo de la gastronomía y la hostelería.

La concesión de esta parte de las instalaciones del Palacio de Congresos será por un plazo de cuatro años, con posibilidad de ampliar el contrato otros cuatro años.

El pliego de condiciones de este concurso contemplaba que el adjudicatario tendrá que realizar una inversión cercana a los 30.000 euros. El estudio económico del Ayuntamiento estima que la concesionaria ingresará unos 70.000 euros anuales entre matrículas de los alumnos (61.000 euros) y el abono de los comensales del restaurante (9.000 euros), y que los gastos rondarían los 63.000 euros, por lo que se ha establecido como canon 730 euros anuales.

Los anteriores gestores anuncian, por su parte, que la Escuela de Hostelería Costa del Sol seguirá ofreciendo los mismos servicios y formación aunque están buscando una nueva ubicación, quizás en otro municipio. Recuerdan que han conseguido una inserción laboral del alumnado de casi el cien por cien y que por el centro han pasado cerca de 200 estudiantes.