Un viaje al Pacífico mexicano sin salir de Marbella
Roberto Ruiz y Diego Becerra unen sus cocinas hasta el domingo en Mantarraya MX
Hacía casi diez años que no compartían fogones. Fue en Punto MX, en 2013. Entonces, Roberto Ruiz invitó a su colega, y paisano, Diego Becerra ... a cocinar juntos. Hoy, aquella casa mexicana en Madrid ha desaparecido. O mejor dicho, ha dado paso a otra: Barracuda MX. Tras la pandemia, Roberto Ruiz abrió esta nueva ventana a sus raíces. Otro espacio, pero la misma esencia. Esa que le llevó a lucir la estrella Michelin en aquel Punto MX y que ahora le mantiene como referente de la cocina mexicana en España con Barracuda, ya con un Sol de la Guía Repsol.
Pues bien, el cocinero ha querido celebrar este primer aniversario a lo grande, y ha vuelto a traerse a Diego Becerra para coger juntos la sartén por el mango. Lo dejan ver en una serie de platos que elaboraban la pasada semana en el madrileño Barracuda y que hasta el domingo sirven en su sede marbellí, Mantarraya MX.
En ellos demuestran que puede haber muchos Méxicos en la cocina. En este caso, la de Ruiz se deja llevar por la sutileza de Becerra. Ambos se mueven como peces en el agua del Pacífico mexicano. Es su especialidad. Y en ella son dos grandes exponentes. Pero aquí profundizan en la zona de Sinaloa, al noroeste del país. De allí procede Becerra y también los productos más apreciados en México. «Es nuestra huerta. Además, de allí salen nuestros mejores pescados y mariscos», resume Roberto Ruiz sobre un territorio y una cocina «con muchísimo sabor pero quizás más suave, más ligera, menos barroca». También menos picante, añade sobre unas propuestas llenas de sabor, equilibrio y juego de texturas, y en las que dejan patente por qué están entre los cocineros mexicanos más reconocidos.
Ambos fusionan sus personalidades a la perfección en este mano a mano que incluye platos como la gordita de mochomos, la ostra con aguachile verde o el ceviche de carabinero raspado para empezar. Y para continuar, un original burrito de machaca de langostinos y los tacos de pulpo y langostino o el de langosta al estilo Mazatlán. Como postre, lima, kéfir y yuzu. Un viaje al Pacífico mexicano que propone Mantarraya hasta este domingo 3 de abril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.