Secciones
Servicios
Destacamos
Nos dejamos llevar por la falsa idea de que la cocina es un oficio de mucho glamour. Nos muestran esa cara en 'talent shows' televisivos, ... donde la aparición de un chef provoca gritos y lágrimas, y no nos damos cuenta de que son estandartes de una enorme tropa invisible. Tropa compuesta por personas anónimas que se forman en una escuela, o no, para trabajar muchas horas de pie entre ollas humeantes, enfrentadas a pilas de patatas, de pollos o de solomillos, en fines de semana y fiestas de guardar, con pocos días libres, con sueldo según convenio. No es oro todo lo que reluce, y sin embargo en esa muchedumbre hay gente feliz, enamorada de lo que hace, que se pone contenta cuando un plato suyo gusta o cuando aprende una técnica nueva.
Hace poco nos ha dejado una de estas personas. Monim Saidi aprendió el oficio de cocinero en un barco de pesca. Nacido en Alhucemas, en la bella y prístina costa norte de Marruecos, llevaba en el ADN los sabores marineros. Sus keftas de sardinas eran ese plato con el que te llevaba a su infancia. En el barco aprendió a concentrar los sabores de los caldos, a trabajar cada especie de pescado. No tuvo ningún puesto en el que los clientes lo llamaran para hacerse una foto con él. Trabajó en catering de colectividades, elaborando 1.500 comidas diarias para comedores de colegios y residencias, y seguro que logró arrancar alguna sonrisa, por más que nunca se encontrara frente a frente con aquellos a quienes daba de comer, porque se preocupaba de que cada plato saliera bueno y llegara bien a su destino.
Fue uno de tantos emigrantes que buscó en Andalucía un futuro para sus tres hijos, nacidos aquí. Era bereber. Un gigante rubio de ojos claros, parece mentira que la muerte derribe a un titán en un soplo. Pero él, como buen musulmán, hubiera aceptado su destino: «Somos de Dios y a él volveremos». Nos deja el recuerdo de sus sabores y su bonhomía. Descansa en paz, amigo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.