Borrar
Estas son las mejores hamburguesas de supermercado según la OCU: ¿Son de calidad?

Estas son las mejores hamburguesas de supermercado según la OCU: ¿Son de calidad?

Un estudio de la organización de consumidores concluye que estos productos contienen el doble de grasa de media que un filete de ternera y su sal supera a la recomendada por Sanidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de febrero 2021, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son muy socorridas (más con niños). Especialmente cuando se va a la carrera y no hay tiempo de complicarse en la cocina. Las hamburguesas de supermercados son una alternativa fácil para degustar en casa y salvar así una comida o cena. Sin embargo, ¿sabemos lo que comemos?. Y otra cuestión importante, ¿cuáles son las mejores? Dispuesta a despejar dudas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio comparativo de 16 variedades para dar su veredicto. Y avisa: «Es importante elegir bien , dado que las diferencias de calidad entre unas marcas y otras son bastante grandes».

Antes de comprar una burguer en los pasillos de un súper lo primero que hay que tener claro, según la OCU, es que aunque están elaboradas con carne de vacuno, no son exactamente lo mismo que un filete ni en gusto ni en propiedades nutritivas. De hecho, las hamburguesas de supermercado tienen en torno al doble de grasa que un filete de ternera, advierten.

Además, estos productos pocas veces son hamburguesas 100%, con carne picada como único ingrediente. «Generalmente suelen ser 'hamburguesas de preparado de carne', es decir, carne picada a la que se le han añadido productos alimenticios, condimentos o aditivos. De hecho, en las hamburguesas analizadas hay cebolla, soja, arroz y maíz, alguna especia como la pimienta, azúcar en forma de dextrosa, glucosa o lactosa. Y mucha sal. Además, ninguna hamburguesa está libre de aditivos», concluyen.

Al respecto, la OCU señala que existe una categoría de preparado de carne que se denomina 'Burger meat', destinada a las hamburguesas que llevan como mínimo un 4% de cereales u hortalizas. «A estas hamburguesas se les permite, además, llevar sulfitos como conservantes. Las personas sensibles a los sulfitos deben tenerlo en cuenta», advierten.

Para poder elaborar su ranking, desde la OCU han realizado en el laboratorio tres pruebas para determinar la calidad de los 16 productos analizados: una para determinar la relación colágeno/proteínas: (esto es, si para la hamburguesa se ha picado carne con muchos tendones, de calidad comercial baja), otra para medir la cantidad de calcio presente en la carne y una última para comprobar si toda la carne era de vacuno. «Esta vez, la búsqueda por la técnica de PCR descarta por completo la mezcla con carnes que no sean de vacuno, lo que es una buena noticia», indican.

Frente a la carne de ternera, estas hamburguesas son nutricionalmente peores. De media, presentan, según la OCU:

- Más del doble de grasa: 13,6 % las hamburguesas frente al 6 % de la carne de ternera.

- Menos proteínas: 16,9 % en las hamburguesas frente al 19 % en la carne de ternera.

- Hidratos de carbono: no aparecen en la carne de vacuno, pero sí en las hamburguesas, alrededor de un 2 % en forma de azúcar o almidón.

- Mucha sal: de media 1,46 g/100 g de producto. «Demasiada cantidad si, además, sumamos la sal de las salsas para acompañar (tomate y mostaza) y del pan», lamentan..

Tras analizar y comparar 16 hamburguesas frescas de vacuno, la OCU destaca por sus buena relación calidad/precio la del Encinar de Humienta (8,19 €/kg). En el extremo opuesto, la peor valoración global es para la Lidl Raza Frisona (6,04 €/kg): «El análisis detecta una carne pobre en proteínas y rica en colágeno, y además ha presentado problemas puntuales de higiene», concluyen.

Estas son las 5 mejores hamburguesas de supermercado, según la OCU

  1. 1

    Roler estilo americano XXL: Puntuada con un 6,6

  2. 2

    Mercadona burger meat, vacuno gruesa: Puntuada con un 6

  3. 3

    Carrefour hamburguesas de vacuno: Puntuada con un 5,9

  4. 4

    El Corte Inglés hamburguesas de vacuno: Puntuada con un 5,2

  5. 5

    Eroski basic burger meat: Puntuada con un 5,1

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios