Borrar
El jeque Al-Thani y su traductor, con los abogados en los laterales y el juez Ramón Jiménez al fondo. SALVADOR SALAS
El 'caso Bluebay', como telón de fondo

El 'caso Bluebay', como telón de fondo

Tres meses después de la sentencia judicial, el futuro de un Málaga en plena crisis continúa en el aire

Viernes, 13 de septiembre 2019

Un Málaga en plena crisis, que tiene prohibido hacer fichajes (sólo uno más, un portero en paro, por 80.000 euros) y que necesita cuadrar sus cuentas urgentemente para no lamentarlo en la fase final de la temporada, continúa pendiente de otro asunto clave, que puede ser determinante para su futuro: el 'caso BlueBay'. Este asunto es fundamental, ya que existe una sentencia favorable a la hotelera (no es firme), del comienzo de junio, que obliga al jeque Al-Thani y al Consejo Superior de Deportes a inscribir todas las acciones del presidente de la entidad, las que tenía al comienzo (cerca de 97 por ciento del club), a nombre de la empresa NAS Spain 2000, administrada por BlueBay y cuya propiedad comparte con Al-Thani, que dispone del 51 por ciento de la misma. Este proceso continúa como telón de fondo en un escenario muy complejo para la entidad.

Con varios años de demora por las querellas presentadas por Al-Thani contra quienes firmaban la compra del club por NAS Spain, en febrero se celebró definitivamente la vista oral en el juzgado de primera instancia número 12 de Málaga. Y la sentencia llegó en junio. Fue favorable a la hotelera, aunque no es firme. Pero la defensa del jeque no recurrió, sino que pidió una aclaración del fallo, lo que ha retrasado el proceso un poco más. Tres meses después de conocerse el fallo, el proceso sigue parado a la espera de que se resuelva la incidencia. Habrá que ver qué ocurre después, pendientes de que los abogados del jeque presenten definitivamente un recurso.

La defensa del jeque pidió una aclaración que mantiene parado el proceso tras el fallo favorable a la hotelera, que obliga a Al-Thani a compartir la propiedad

Al margen de las demoras que se puedan producir y el momento en el que se ejecute la sentencia, la clave estará entonces en cuál será el nuevo escenario. Parece claro que tendrán que compartir la propiedad, con una pequeña ventaja del jeque, pero se desconoce si se quedará de nuevo BlueBay con la gestión del club, como hizo en el periodo en el que NAS Spain controlaba el Málaga. Por ahora, sin embargo, hay que esperar a que se pronuncie el juez sobre la aclaración para observar lo que ocurre después, porque este juicio viene siendo una sorpresa tras otra desde el comienzo.

Ejecución de sentencia

En cualquier caso, es previsible que BlueBay solicite la ejecución de la sentencia en cualquier momento, una medida cautelar, algo que dejará al juez la posibilidad de adelantar los plazos y que los recursos del jeque se produzcan desde otra posición, con las acciones depositadas ya en NAS Spain. Esta opción siempre la tendrá la hotelera, que está viendo cómo se viene abajo el proyecto del Málaga en pleno procedimiento para regresar sus dirigentes al club de Martiricos.

Los tiempos de la justicia son imprevisibles, ya sea por la acumulación de casos como por la estrategia que muchas veces utilizan las partes, pero es previsible que en poco tiempo pueda disponer el jeque de la aclaración solicitada, lo que abriría inmediatamente, en principio, el plazo para presentar el recurso. De ahí que no se descarte que durante la temporada futbolística se produzcan algunas novedades destacadas en este procedimiento.

Tres despachos de abogados, en la defensa del jeque

En el juicio del 'caso BlueBay', el celebrado el pasado mes de febrero, se puso de manifiesto la amplia defensa con la que contaba el jeque Abdullah Al-Thani en la Ciudad de la Justicia de Málaga. Hasta tres despachos profesionales, procedentes distintos puntos geográficos, lo representaban a él y las distintas empresas que aparecían en el proceso y habían sido denunciadas por la hotelera. En el estrado se dieron cita tres abogadas y un abogado. Todos ellos, además, procedentes de bufetes prestigiosos y con una larga trayectoria. Aunque no son los únicos a los que ha contratado Al-Thani, ya que hizo algunos cambios durante el proceso. De hecho, uno de los letrados defensores al principio, en la audiencia previa de este mismo procedimiento, fue Pedro González Segura, un asesor que parecía destinado a la dirección general del club. La abogada Rosa López fue la que tuvo más protagonismo al comienzo de la última sesión, aunque después intervinieron el resto. Y todo sigue adelante con distintas peticiones, recursos y demás...

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El 'caso Bluebay', como telón de fondo