Borrar
Un ciudadano se resguarda de la lluvia, este viernes, en la capital. Salvador Salas
El temporal deja bajos inundados y numerosos accidentes de tráfico en Málaga

El temporal deja bajos inundados y numerosos accidentes de tráfico en Málaga

Las lluvias dejan hasta 70 litros por metro cuadrado en puntos de Estepona, el Genal y la Serranía de Ronda

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de febrero 2019, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal motivado por la irrupción de la borrasca Helena se está dejando sentir en la provincia, aunque con mucha menos intensidad que en otros puntos del centro y norte de la península. De momento ha dejado un reguero de incidentes que han obligado a intervenir a los Bomberos, por anegación de bajos de viviendas y carreteras, así como por caída de ramas, cornisas y otros elementos, sobre todo en puntos del interior y Estepona, según informa el servicio 112 Andalucía. El Ayuntamiento de la capital ha mantenido activado de forma parcial durante la madrugada el Plan de Emergencia, en previsión de problemas que, de momento, no están siendo especialmente graves.

La Red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ha registrado hasta 70 litros por metro cuadrado en Los Reales y entre 50 y 60 en el Valle del Genal y la Serranía de Ronda. Aemet mantiene activo un aviso de nivel amarillo por lluvias en estas últimas zonas, y de nivel naranja por fuerte oleaje en el litoral provincial.

Otra consecuencia directa del mal tiempo ha sido la siniestralidad en las carreteras: hasta ocho accidentes de tráfico se han producido esta mañana, incluido el vuelco de un coche en Málaga; aunque la mayoría fueron por alcance y de carácter leve.

El viento también ha obligado a los bomberos este viernes a retirar una valla y una farola por riesgo de caída en la avenida Manuel Gorría, en la zona de Fuente Olletas.

También las fuertes rachas de viento han provocado que una canaleta se desprendiera parcialmente por el viento. Al no poder acceder los bomberos con la autoescala por bolardos instalados en obra, los operarios tuvieron que asegurarse con arnés y cuerdas para poder fijar los tubos con alambres, por lo que posteriormente la comunidad deberá arreglar el desperfecto.

Pérdida de arena en el litoral de la Axarquía

Por otro lado, el fuerte temporal de poniente que azota la costa malagueña desde hace unos días está provocando importantes pérdidas de arenas en numerosas playas del litoral de la Axarquía, especialmente en Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga Torrox y Nerja. Las olas baten con fuerza, lo que ocasiona desplazamientos de la arena hacia los extremos de las playas. Así, ya se han registrado daños en la zona oriental de Rincón de la Victoria, en el entorno de Los Rubios, así como en las playas de El Morche y El Peñoncillo, en Torrox-Costa.

Imagen del oleaje, este viernes en las playas nerjeñas de El Playazo (arriba). En las otras imágenes, ciudadanos en la capital con paraguas Eugenio Cabezas y Salvador Salas
Imagen principal - Imagen del oleaje, este viernes en las playas nerjeñas de El Playazo (arriba). En las otras imágenes, ciudadanos en la capital con paraguas
Imagen secundaria 1 - Imagen del oleaje, este viernes en las playas nerjeñas de El Playazo (arriba). En las otras imágenes, ciudadanos en la capital con paraguas
Imagen secundaria 2 - Imagen del oleaje, este viernes en las playas nerjeñas de El Playazo (arriba). En las otras imágenes, ciudadanos en la capital con paraguas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios