

Secciones
Servicios
Destacamos
El clamor social y empresarial por la falta de frecuencias y de plazas (y su consiguiente repercusión en los precios) en los trenes de alta velocidad ha tenido por fin una respuesta. Renfe ha anunciado hoy que habilitará una frecuencia adicional en horario nocturno para viajar desde Madrid a Málaga durante este verano.
La operadora pública ferroviaria refuerza el servicio de AVE para viajar en el sentido sur, esto es, para venir desde la capital española a la Costa del Sol, a última hora de la tarde de los jueves y viernes (que es cuando resulta más necesario). Así ocurrirá a partir del próximo jueves, 14 de julio, y hasta el 2 de septiembre, cuando circulará un tren, que podrá ir en doble composición (600 plazas) si es necesario, sin paradas intermedias, con salida de Madrid a las 21.30 horas, y llegada a Málaga a las 00.05.
Noticia Relacionada
Con este servicio adicional a la programación habitual, Renfe refuerza el servicio para viajar a la capital de la Costa del Sol a última hora durante los fines de semana del verano, que era la opción más demandada por los usuarios, por cuanto permite pasar el día trabajando en Madrid y hacer noche ya en Málaga. De este modo, la oferta entre ambas capitales se elevará en este periodo hasta las 146 circulaciones semanales.
Desde la compañía aclaran que, por el momento, este refuerzo se ceñirá al verano, a la espera de que se incorporen los maquinistas y los nuevos trenes necesarios para restablecer las antiguas frecuencias completas, tal y como estaban antes del Covid, cuando había un promedio de 13 salidas por sentido y puntas de hasta 14 al día (ahora son de 9 a 11, aunque aumentarán ya la próxima semana).
Mientras, al día siguiente de arrancar esta nueva frecuencia, el viernes, 15 de julio, la empresa ferroviaria restablecerá la circulación de dos trenes en la relación AVE Madrid-Málaga, en ambos sentidos. La programación entre ambas urbes recuperará a diario y de forma indefinida las salidas de Atocha a las 15.35 horas, y de Málaga a las 14.58, con lo que la oferta global se situará al 83% respecto a la existente en las mismas fechas de 2019, antes del parón que supuso la pandemia.
A esta reposición de servicios, Renfe suma el refuerzo continuo de las plazas en los trenes Madrid-Málaga (en doble composición) en los que se detecta mayor demanda, especialmente los fines de semana. En concreto, para este, de viernes a lunes circularán 19 convoyes en doble composición, lo que supone una oferta de 6.600 plazas adicionales.
El PSOE de Málaga se ha sumado este viernes a las voces que desde distintos sectores (políticos, institucionales, económicos, turísticos y sociales) vienen exigiendo en los últimos días al Gobierno y a la operadora Renfe una mejora en el servicio de trenes AVE a la provincia y ha pedido que «a la mayor brevedad» aumenten las frecuencias de los convoyes que salen y llegan a la estación María Zambrano.
«Tenemos una cosa clara y es que queremos aumentar la frecuencia de trenes AVE que vienen dirigidos a Málaga porque con ello se da respuesta a una demanda necesaria, creciente y, sobre todo, es buena para atraer un mayor número de visitantes a la provincia», ha afirmado el secretario general de los socialistas malagueños, Daniel Pérez, a preguntas de este periódico.
En este sentido, Pérez ha sostenido que no sólo se debe aumentar la frecuencia para recuperar la totalidad de trenes en ambos sentidos que había en 2019 sino «seguir aumentando» esa frecuencia y ha añadido que están en contacto «a todos los niveles» con el Ministerio de Transportes porque la situación merece «una mejora a la mayor brevedad porque es bueno y necesario para Málaga».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.