Borrar
El doctor nacido en Archidona, anoche, durante su intervención en el programa televisivo. Salvador Salas
'La Alameda'

Emilio Alba reclama que Andalucía cree un plan de captación internacional de talento

El oncólogo y catedrático universitario afirma que la solución para el cáncer pasa por el diagnóstico «ultraprecoz» a través de las posibilidades que ofrece la alta tecnología

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de junio 2021, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de Oncología del Clínico y Carlos Haya, Emilio Alba, reclama que Andalucía ponga en marcha un plan de captación internacional de talento en cualquier ámbito científico y académico a semejanza del programa Icrea puesto en marcha en Cataluña cuando el economista Andreu Mas-Colell era el consejero de Economía de la Generalitat.

«Yo pondría en marcha un programa Icrea en Andalucía», afirmó anoche durante su participación en el programa 'La Alameda' que emiten 101TV y SUR.es y presenta el director de este periódico, Manuel Castillo, cuando éste le preguntó qué pediría si le dieran a elegir. Alba sostuvo que no hace falta construir más edificios para la investigación, sino que la línea en la que se debe incidir es en la de traer «a los mejores del mundo en lo que sea: fotonica, ciberseguridad, física cuántica...».

El prestigioso oncólogo malagueño se preguntó si Andalucía no puede permitirse invertir entre 500 y 1.000 millones a lo largo de una década para poner en marcha este programa, aunque matizó que no es sólo una cuestión de dinero sino también de cambiar la forma de pensar para atraer talento.

Vídeo.

En este sentido, el también catedrático universitario manifestó que sería necesario acometer cambios en las normativas que rigen en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en la Universidad para acabar con las trabas burocráticas que impiden a estas instituciones atraer ese talento. Y es que, según añadió, la universidad española ha hecho «una cosa bien» como es el acceso democrático e igualitario de los ciudadanos, pero paralelamente «lo que no ha hecho bien es el tema de la excelencia».

Junto a la atracción de talento, Alba defendió la necesidad de crear grandes centros de excelencia para la investigación en el país, que deberían ser «pocos, bien financiados y que pongan en marcha ideas disruptivas». Ahí, a su juicio, Málaga por sus condiciones climáticas, de comunicaciones y de servicios podría ser un lugar idóneo.

Durante su participación en el programa televisivo se hizo referencia a la reciente entrevista de Alba en SUR donde afirmó: «No curan el cáncer porque no quieren: sólo hace falta dinero, como con el coronavirus». El oncólogo profundizó y amplió esta idea al incidir en que con ello quería llamar la atención sobre el hecho de que cuando hay interés la velocidad para buscar soluciones se acelera la inversión y que salvando las distancias porque un cáncer no es lo mismo que un virus se podrían conseguir avances.

En este sentido, el oncólogo destacó que la solución a los tumores en el futuro pasa por el diagnóstico «ultraprecoz» y para ello se deben aprovechar las posibilidades «disruptivas» que ofrece la alta tecnología. A este respecto, expuso que actualmente el diagnóstico se hace a través de pruebas de imagen que detectan tumores de un centímetro o centímetro y medio y que con las nuevas tecnologías se podrían detectar por debajo de esas dimensiones lo que permitiría ganar tiempo y atajar antes el problema.

Mayor inversión

Para ello, Emilio Alba consideró que es necesario que España aumente la inversión que destina a la investigación; actualmente mientras en países europeos está en el 2,5% del PIB en España «está en la mitad».

Vídeo.

Por otro lado, Alba mostró su confianza en que la nueva tecnología del ARN mensajero utilizada para la vacuna del coronavirus abra la vía a una similar para tratar el cáncer y dijo que la liberalización de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 no es la solución ya que «no es un problema de patentes sino de suministros». «Además la liberalización toparía la inversión en nuevas investigaciones», agregó.

Asimismo, advirtió de que debido a la pandemia y los problemas que ha generado en el sistema sanitario ha provocado que en 2020 se hayan diagnosticado un 18,6% menos de tumores en Málaga cuyos efectos empezarán a aflorar en un par de años y defendió que debería mejorarse el sistema de atención primaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios