Picudo rojo, mejillón cebra, cotorra argentina y mosquito tigre: las especies exóticas invasoras que se encuentran en Málaga

Imagen de archivo de un picudo rojo. /SUR
Imagen de archivo de un picudo rojo. / SUR

Las EEI son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. Así lo asegura el propio Ministerio para la Transformación Ecológica en su web en el apartado dedicado al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Según el catedrático de Ciencias y coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA- Ecologistas en Acción), Rafael Yus, una especie se considera invasora cuando, siendo originaria de otro área biogeográfica, se reproduce espontáneamente en los sistemas naturales de nuestra región e invaden los ecosistemas, frecuentemente desplazando especies autóctonas de similares exigencias ecológicas, y por tanto alterando las redes tróficas que sustentan estos ecosistemas.

Entre las especies exóticas (EEI) invasoras de las que más se ha oído hablar en Málaga se encuentra el Picudo Rojo, originario del Sureste asiático y que tantas palmeras se ha llevado por delante en la provincia. El mejillón cebra es otra de las EEI que se detectó en 2015 en Málaga (embalses Conde de Guadalhorce, Guadalteba, y Tajo de la Encantada). Coloniza los hábitats provocando graves perjuicios ecológicos y económicos al dañar las infraestructuras asociadas a aprovechamientos e instalaciones del agua. En cuanto a aves, el Bengalí rojo (Amandava amandava), la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) y la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), soltadas por los amantes de mascotas exóticas, han terminado por invadir los parque y jardines, desplazando especies autóctonas como el gorrión o las palomas. Otra EEI conocida es el mosquito tigre (Aedes albopictus). Esta especie transmite enfermedades como el dengue o el virus zika.

Temas

Málaga