La derrotada en las primarias para liderar el PSOE de Estepona se querella contra la vencedora
Mar Sánchez denuncia a Emma Molina por un presunto delito de falsedad en documento privado por la tramitación de una serie de afiliaciones. La secretaria general afirma que fue un proceso «limpio» y dice que la querella busca hacer «ruido»
La elección, el pasado febrero, de Emma Molina como secretaria general del PSOE de Estepona ha acabado en los tribunales. Quien fuera su rival en ... el proceso de primarias, Mar Sánchez, ha presentado una querella contra Molina –que es también la candidata socialista a la Alcaldía en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023– por un presunto delito de falsedad en documento privado relativo a una serie de afiliaciones que pudieron ser determinantes en el resultado, según la acusación a la que tuvo acceso este periódico
Los hechos se remontan a principios de este año cuando se convocó, para el 27 de enero, la asamblea para elegir a la nueva dirección local y que terminaría con empate a 44 votos, lo que obligó a una segunda vuelta, el 13 de febrero, donde Molina se impuso por 52 a 48 papeletas a Sánchez.
Según el escrito de la querella, antes de esa primera votación, el entonces secretario general local, David Valadez, advirtió a las direcciones federal, regional y provincial de la existencia de «gravísimas y numerosas irregularidades en la tramitación de un número cuantioso e indeterminado de afiliaciones» y de las que se percató en una reunión, en octubre de 2021, para elegir un delegado al congreso del PSOE-A. «En el transcurso de esa asamblea ejercieron su derecho al voto personas que han sido afiliadas sin el más mínimo conocimiento de la dirección local contraviniendo las normas de aplicación y, al mismo tiempo, hurtando del necesario debate y deliberación a la agrupación con la única finalidad de manipular el censo alterando las mayorías naturales. La dirección local jamás ha aprobado, ni tan siquiera conocido, la incorporación al censo municipal hasta el mismo día de la celebración de esa votación pues el acceso al censo ha sido sistemáticamente negado, a mí mismo, por parte de la secretaria de Organización, Emma Molina», se recoge en el documento de Valadez aportado a la acusación.
«De espaldas a la dirección»
Según la querella la tramitación de esas afiliaciones se hizo «de espaldas a la dirección local, sin que se incluyese en el orden del día de ninguna reunión de la ejecutiva y sin que se pudiesen plantear objeciones a las mismas» y se añade que ese número «indeterminado de afiliaciones han resultado determinantes para alterar la correlación de fuerzas en el seno de la agrupación y que le han permitido (a Molina) convertirse en la máxima responsable de la organización política en Estepona».
Asimismo, se sostiene que en reiteradas ocasiones se pidió de manera infructuosa a la entonces secretaria de Organización, Emma Molina, que facilitase el acta de la reunión de la ejecutiva donde «supuestamente esas afiliaciones han sido analizadas o, en su defecto, informadas a la dirección local. Ese documento no puede existir pues no se puede reflejar aquello que nunca ha existido».
La querellante expone que el hecho de que no se informase a la ejecutiva local esas altas fue puesto en conocimiento del Departamento de Estatutos y Reglamentos del PSOE a nivel federal y que en base a su respuesta se acordó incoar un expediente informativo a Emma Molina y pedir a las direcciones provincial y regional aplazar la asamblea extraordinaria donde se iba a elegir a la nueva dirección local y donde Molina era una de las aspirantes.
Emma Molina: «Es una pena que, después de un proceso limpio como fue este, intenten desprestigiar a las siglas del PSOE quienes aspiraban a dirigirlo»
La respuesta de la ejecutiva provincial fue la de que la asamblea se celebrase en su fecha porque fue «convocada en tiempo y forma, dentro del periodo marcado por los órganos del partido competente a tal efecto, no existiendo causas que justifiquen el aplazamiento de la misma». En la querella se añade que en esa contestación no se entró a valorar el fondo de la cuestión que motivó la petición de suspensión.
La asamblea se celebró y se tuvo que repetir, al haber un empate y Emma Molina ganó la secretaría general del PSOE de Estepona por un estrecho margen. Días después, Mar Sánchez envió un documento a la Comisión de Ética y Garantías del PSOE denunciando todos estos hechos y añadiendo que la nueva dirección había paralizado el expediente informativo a Molina y advirtió de que si no se actuaba acudiría a los tribunales, al entender que esas presuntas irregularidades en las afiliaciones determinaron el resultado.
Respuesta
Por su parte, Emma Molina afirmó que el proceso de primarias fue «limpio» y acusó a Mar Sánchez y a quienes respaldan la demanda de buscar hacer «ruido».
Cuestionada por SUR sobre la presentación de esta querella, Molina sostuvo: «Nos parece sorprendente y sorpresiva que después de un año llegue una querella por un proceso orgánico que ha sido llevado a cabo en estricto cumplimiento de las normas del partido. Entendemos que detrás de esta demanda lo único que hay es ruido por parte de quienes la suscriben, máxime cuando existen canales dentro del partido antes que acudir a la vía judicial».
«Es una pena que, después de un proceso limpio como fue este, intenten desprestigiar a las siglas del PSOE quienes aspiraban a dirigirlo. Lo único que esto demuestra es que la militancia ha elegido bien a sus representantes», subrayó.
La también candidata a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2023 avanzó que dará «la debida respuesta» a esta querella una vez que le sea comunicada por la justicia ya que aún no ha recibido notificación oficial. «Y lo hacemos con la conciencia tranquila de quienes trabajan por y para mejorar la vida de los esteponeros desde el progreso y la transparencia», apostilló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.