La Diputación de Málaga recurre a un contrato de emergencia para arreglar la avería en sus sistemas informáticos
La institución provincial destinará más de 500.000 euros a la adquisición, entre otros servicios, de un dispositivo de almacenamiento de datos. El PSOE pide que se abra una investigación sobre las causas de este fallo
La Diputación de Málaga ha recurrido a la contratación por el trámite excepcional de emergencia para arreglar la avería que sufren sus sistemas informáticos desde la pasada semana y que afectó de manera simultánea y crítica a varios discos del sistema de almacenamiento en el que se encuentran gran parte de los datos de la institución y de parte de los ayuntamientos de la provincia.
Dada la gravedad de la avería producida en la madrugada del pasado miércoles y que se trata de datos sensibles y que afectan al funcionamiento de la institución, la Diputación ha recurrido a la opción que ofrece el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público que permite la contratación por el trámite de emergencia “si concurren acontecimientos catastróficos, situaciones que supongan un grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional”.
La aplicación de este trámite de emergencia supone que el organismo contratante “sin obligación de tramitar expediente de contratación podrá ordenar la ejecución de lo necesario para remediar el acontecimiento producido o satisfacer la necesidad sobrevenida, o contratar libremente su objeto”, según se recoge en la ley. En este caso concreto, la Diputación de Málaga ha procedido a la contratación de una nueva infraestructura para el almacenamiento de datos, así como del servicio de soporte y mantenimiento (cabina principal), junto a un servicio de correo electrónico en la nube y de licencia y mantenimiento de Firewall perimetrales (cortafuegos).
La institución provincial ya ha destinado 500.000 euros para la adquisición de estos servicios ante la situación creada, según explicaron fuentes consultadas, que añadieron que la avería no es fruto de un ataque informático.
Las fuentes precisaron que la huelga de transportistas y el consecuente desabastecimiento de productos está afectando a la rápida resolución del problema, aunque remarcaron que paulatinamente se están recuperando algunos servicios como el de correo electrónico o el de la administración electrónica.
En el pleno
Esta avería informática llegará al pleno ordinario de este miércoles en la Diputación. El PSOE ha presentado una moción urgente donde insta al equipo de gobierno a abrir una investigación que determine las causas de este fallo informático que “ha paralizado la actividad en la institución y los municipios adheridos a la plataforma Help” y presentar ante el pleno un informe de los daños producidos por la avería “en términos de pérdida de información, servicios provinciales afectados, ayuntamientos afectados y otras consecuencias detectadas en los análisis y auditorías informáticas que se hagan, así como las implicaciones jurídicas que pudiera tener la pérdida de expedientes administrativos”.
En la moción, según ha explicado la diputada Irene García, se plantea que el equipo de gobierno entregue a los grupos provinciales y diputados no adscritos la documentación relativa a las contrataciones que se hubieren realizado en la resolución del problema y el coste que éstas hayan tenido y que se diseñen “planes de respuesta a fallos informáticos, ciberataques y cualquier otra circunstancia que pudiera afectar al normal desarrollo de la actividad digital de las plataformas de la institución y los servicios electrónicos que presta a los ayuntamientos”.
Desde que se produjo esta avería “poco frecuente”, según la Diputación, Personal del Servicio de Informática y Telecomunicaciones de la Diputación de Málaga, trabajadores de una empresa externa y de HP, empresa proveedora del hardware, vienen trabajando para solucionar la situación.
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