Llantos y juegos en el primer día de 'cole' en las guarderías de Málaga

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, esta mañana en el inicio del curso en una guardería de la capital/. FRANCIS SILVA
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, esta mañana en el inicio del curso en una guardería de la capital / . FRANCIS SILVA

Casi la mitad de los niños menores de tres años están escolarizados en los más de 400 centros de educación Infantil con que cuenta la provincia

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Casi la mitad de los niños malagueños menores de 3 años están desde este lunes en contacto con el colegio. Las familias malagueñas confían en los educadores y profesores, y casi la mitad de los niños de esa edad van a las escuelas infantiles, aunque a estas edades la escolarización no sea obligatoria. Ya sea por necesidad de trabajo de los padres, o porque vean positivo para sus hijos e hijas acudir al cole. De esta manera, casi 20.000 menores de tres años han tenido hoy su primer contacto con la escuela, o han vuelto a las aulas después de un mes de vacaciones, el de agosto. Las escuelas infantiles son las últimas en cerrar sus puertas y las primeras que incorporan a los alumnos. Por ley, solo cierran en el mes de agosto.

Entre llantos, besos y abrazos ha transcurrido la mañana en el Centro de Educación Infantil Pequeño Avión, situado en la zona Oeste de la capital. Con 94 plazas, hoy han acudido 58 niños y niñas. Su director, José Manuel Pérez, confía en completar las plazas a lo largo del curso, sobre todo cuando llegue el invierno. La incorporación, asegura, es paulatina, y en normal que este primer mes no acudan todos los pequeños.

A este centro han acudido la delegada de Educación, Patricia Alba, y el del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, con motivo del inicio del curso escolar en esta primera etapa de Infantil, la que va de 0 a 3 años. El próximo lunes día 10 se incorporan a las aulas los alumnos de segunda etapa de Infantil (3 a 5 años) y Primaria. Y ya el día 17 el resto de etapas educativas, Secundaria, Bachillerato, FP y enseñanzas especiales.

FRANCIS SILVA

Según han informado durante la visita, este lunes ha comenzado el colegio para 19.924 niños y niñas malagueños menores de 3 años. En Málaga hay 353 centros de Infantil acogidos al programa de ayuda a las familias. La Junta ha autorizado para este curso una nueva escuela infantil en el municipio de Arenas, de gestión municipal. De esta manera, son 87 las escuelas municipales, además de una gestionada por la UMA. Otras 13 dependen de la Consejería de Educación. De esta manera, la mayor parte de las escuelas infantiles son de titularidad privada, pero que mantienen convenios con la Junta para participar del programa de ayudas. A este se han adherido para este nuevo curso las ubicadas en Caleta de Vélez, Cartaojal, Casarabonela, Álora, Torremolinos, Marbella y dos en Málaga capital.

Como novedad de este curso, se han ampliado las bonificaciones de los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y de comedor escolar. La medida beneficiará a las familias cuya renta per cápita sea superior a 1,3 e igual o inferior a 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que pasarán del 10% al 15% de bonificación. Asimismo, se añade un nuevo tramo del 10% para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el IPREM. Esto se traduce en que una familia media de dos adultos con dos hijos o hijas y que tenga unos ingresos hasta 41.748,8 euros anuales podrá beneficiarse de alguna bonificación. Las ayudas se distribuyen con progresividad en nueve tramos desde el 100 por cien al 10 por cien.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos