Borrar
El Gobierno anuncia sólo un millón para bonificar la AP-7 mientras destina 81 a la autopista de Galicia

El Gobierno anuncia sólo un millón para bonificar la AP-7 mientras destina 81 a la autopista de Galicia

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 28 de noviembre 2024, 22:13

La solución del Ministerio de Transportes para bonificar la autopista AP-7 para los usuarios habituales no convence a nadie. Máxime cuando, de nuevo, se produce un agravio comparativo: el presupuesto comprometido inicialmente para descuentos en Málaga es de un millón de euros al año, mientras que a Galicia se van a destinar 81.

Con el objetivo de que parte de los conductores se animen a cambiar sus viajes en la A-7 por la vía de peaje, la propuesta del Gobierno parte de los descuentos que ya existen para los usuarios habituales, y pretende incrementarlos hasta el 50% de rebaja, en función de la recurrencia por motivos laborales y de estudios.

Para estos, no habrá subida de tarifa de verano, sino que mantendrán el precio normal todo el año. Además, se plantean cinco alternativas, que se han presentado a la Junta y a los representantes de los ayuntamientos para que las estudien y determinen cuál podría ser más interesante.

De vuelta a la rebaja del peaje, la idea es aumentar la bonificación para aquellos que utilicen más la autopista, de manera progresiva. Para ello, se toma como referencia la tarifa normal y un plazo de cuatro meses, en el que se puede llegar desde el 10 hasta el 50% de descuento. No es necesario registrarse en ningún sitio, pero sí pagar siempre con el mismo medio de pago digital.

En cambio, la Junta y los representantes de los ayuntamientos coincidieron en que estos descuentos son «escasos», y recordaron que para los que necesitan utilizar más la vía de peaje, esta sigue siendo muy cara. «El impacto no sería significativo para los usuarios». Además, según estas fuentes, el Ministerio de Transportes admitió que lo máximo que se aspira a captar es un 10% de los vehículos que ahora circulan mayoritariamente por la A-7. En números brutos, serían unos 10.000 coches al día.

«Los que hemos planteado es que a los que la utilizan tanto se les tendría que bonificar al 100%», reclama Violeta Aragón, secretaria general de Fadeco e histórica portavoz de la Plataforma a favor del Tren Litoral, que interviene en estas mesas como representante de la Costa occidental.

Sobre la petición de medidas urgentes tales como carriles reversibles para aliviar las caravanas, sobre todo en la zona Este de la Gran Málaga (petición que lidera el alcalde de Rincón y presidente de la Diputación, Francis Salado), el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, supedita esta u otras medidas a los estudios que el Ministerio de Transportes ya está llevando a cabo «para aliviar la congestión en la A-7, tanto en la zona occidental como oriental».

En esta última, recordó que ya está en marcha un estudio de alternativas que contempla la posibilidad de hacer carriles reversibles o plataformas de Bus-VAO... Pero ninguna medida a corto plazo, lo que ha provocado las críticas de los dirigentes del PP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Gobierno anuncia sólo un millón para bonificar la AP-7 mientras destina 81 a la autopista de Galicia