Borrar
La Fundación Afflelou regala gafas a los niños de entre 5 y 7 años que las necesiten

La Fundación Afflelou regala gafas a los niños de entre 5 y 7 años que las necesiten

La XX Campaña Escolar a Favor de la Salud Visual Infantil '¿Tu hijo ve bien?', que se desarrolla en todas sus tiendas en Málaga, ayudará a 10.000 menores en su vuelta al cole

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de septiembre 2019, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio del curso escolar es una fecha señalada para los padres. Los niños llevan las mochilas cargadas con el mejor material escolar para empezar con buen pie el nuevo curso, pero en muchas ocasiones -como recuerdan los expertos- los padres se olvidan de un aspecto clave que también parte del desarrollo y aprendizaje: la revisión de la vista. Los estudios concluyen que la mayoría de los menores de siete años no han sido examinados por un óptico y está demostrado que a esas edades los problemas visuales afectan de manera muy negativa al rendimientoen el aula, convirtiéndolo en una de las causas de fracaso escolar. El tenma, pues, no es ni mucho menos baladí.

Dispuesta a facilitarle la labor a las familias y contribuir a una buena salud visual de los escolares hace ya dos décadas la Fundación Alain Afflelou puso en marcha una campaña dirigida a los pequeños de la casa. En esta edición, la número 20, la compañía francesa de óptica realizará entre 12.000 y 15.000 revisiones en toda España con el objetivo de regalar gafas graduadas a 10.000 niños de entre 5 y 7 años, las edades críticas en las que se evidencian defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, el estrabismo o la ambliopía. Tras la revisión, los menores que lo necesiten recibirán de forma gratuita -y sin ninguna letra pequeña- unas gafas graduadas.

Dicha iniciativa está disponible en cualquier de las tiendas que Afflelou tiene en la provincia de Málaga: las cuatro de la capital (calle Hilera, plaza de Félix Sáenz, Avenida de Andalucía y Centro Comercial Rosaleda) la de Estepona, Fuengirola, Antequera y Rincón de la Victoria. Pero ¡ojo! antes de acudir hay que sacar cita. Para ello la Fundación ha habilitado una plataforma especial en su web para que las familias puedan pedirla desde el 9 de septiembre hasta el 13 de octubre.

En España, el 50% de los niños necesitan gafas graduadas pero no las llevan por desconocimiento de los padres

Durante el curso, los menores tienen que hacer un esfuerzo visual extra debido al gran número de tareas que realizan: hacer los deberes, leer, actividades extraescolares, la exposición constante a las pantallas debido al uso continuado de ordenadores, televisiones, móviles o tablets… «Toda esta actividad hace que la vista de los más pequeños trabaje sin descanso, provocando molestias o problemas visuales de mayor envergadura. Estos indicadores, si no son detectados y tratados a tiempo, pueden derivar en un rendimiento escolar más bajo en el niño que puede confundirse con una falta de interés en el colegio, cuando la realidad puede ser que no ve correctamente la pizarra o que no puede seguir el ritmo de las clases». «Por lo tanto, es muy importante que los niños gocen de una buena salud visual y que acudan a revisiones periódicas, ya que el 80% de la información que llega a nuestro cerebro se percibe a través de los ojos», recuerdan desde Afflelou.

Por ello, la Fundación Afflelou recomienda estar pendientes del comportamiento del niño, prestando especial atención a algunas de las señales clave que delatan la existencia de un problema de visión. Estas serían:

- Si entorna los ojos para mirar o fijarse en detalles lejanos.

- Si tuerce los ojos o bizquea.

- Le duele la cabeza a menudo.

- Parece que tiene la mirada perdida al hablar con alguien.

- Se acerca mucho a la televisión o a los libros.

- Se frota los ojos con frecuencia.

- Se le irritan mucho los ojos, se le inflaman los párpados o presenta orzuelos habitualmente.

- Le moleta la luz del sol en exceso.

- Suele torcer la cabeza mucho cuando lee, hace los deberes o mira la televisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios