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Los alumnos que cursen la Formación Profesional Dual tendrán que tener una remuneración por parte de la empresa. Andalucía era una de las pocas ... comunidades autónomas que no había establecido la obligatoriedad de compensar el trabajo de sus alumnos en este régimen de formación en alternancia. Pero la Consejería de Educación y Deporte ha introducido ya esta obligación de remunerar a los alumnos. Lo ha hecho en la orden publicada a finales de enero por la que se convocan proyectos de FP Dual para el próximo curso. Pero Educación no ha fijado cantidades mínimas, ni máximas, en esta beca de formación.
Esta orden de la Consejería de Educación establece por primera vez un régimen de compensación del alumnado. Y fija una doble vía para esta compensación: por parte de las empresas participantes en el proyecto mediante becas que se otorgarán según las condiciones establecidas en cada convenio o bien por parte de la Administración educativa mediante la convocatoria de ayudas concretas.
La totalidad de los puestos formativos en los proyectos nuevos deberán estar becados por las empresas y, al menos, el 20% del total de los puestos formativos en el caso de proyectos de renovación.Quedan exceptuadas las empresas u organismos de carácter público o sin ánimo de lucro. El alumnado que sea compensado con una beca estará incluido en el Régimen General de la Seguridad Social, cuya cotización se bonifica al 100 por cien. La compensación en concepto de beca figurará en el convenio de colaboración para cada alumno o alumna.
35 centros educativos de la provincia ofrecen ciclos de FP Dual.
1.066 empresas colaboran en la formación de los aprendices.
1.846 alumnos estudian esta modalidad de FP en alternancia.
95 proyectos se aprobaron para este curso en la provincia, pero por la pandemia once han sido cancelados.
La otra vía de remuneración es mediante el contrato de formación y aprendizaje, que ya vienen utilizando muchas empresas, aunque hasta ahora no ha sido obligatorio en el caso de Andalucía.
María del Valle García Serrano es profesora de Paisajismo en el IES n.º 1 Universidad Laboral con ciclos en dual desde hace algunos años. Por su experiencia, conoce de empresas que, sin obligación de remunerar a los alumnos, sí les daban algunas cantidades para sus gastos corrientes. Conocedora de las dificultades para encontrar empresas que quieran participar en la formación de los aprendices, indica que «quizás este no era el año apropiado para apretar a las empresas», aunque reconoce que hay empresas que sí tienen voluntad de remunerar a sus aprendices. «Al principio se acercan a la dual con miedo y muchas dudas. Pero creo que poco a poco es un sistema que terminará asentándose por las ventajas que ofrece», señala.
En el IES Pablo Picasso, Isabel Hermoso imparte clase en el ciclo de grado Medio Sistemas microinformáticos y redes. Señala que la remuneración de los aprendices «es algo que tenía que llegar», pues es la norma casi generalizada en todo el país. No obstante, indica que ofertar un ciclo en dual con todas las plazas becadas «va a ser más complicado. Nos queremos homologar con el resto de España, pero aquí lo que tenemos son empresas pequeñas o medianas. Y nosotros nos consideramos afortunados, porque colaboramos con muchas empresas del PTA que son multinacionales y tienen asumido el modelo de la dual», señala. «Nos iremos adaptando al sistema de becas, pero creo que sería necesaria una cierta flexibilidad», apunta la profesora.
La Fundación Bertelsmann, a través de la Alianza para la Formación Profesional (FP) Dual, ha presentado una guía informativa sobre la remuneración al alumnado en proyectos de Formación Profesional Dual en Andalucía , con el objetivo de garantizar un modelo educativo de calidad y facilitar a las empresas los trámites para compensar a los aprendices durante su periodo de formación.
Con un carácter divulgativo, la guía sobre la remuneración al alumnado en proyectos de FP Dual pretende dar respuesta a las casuísticas más habituales que dificultan la compensación económica en estos proyectos. Ante el gran desconocimiento que existe entre las empresas sobre las modalidades de retribución a los aprendices, opciones de bonificación e incentivos fiscales, la información elaborada por la Fundación Bertelsmann pretende divulgar las opciones más ventajosas para las empresas formadoras, y desvelar las principales dudas de las compañías para incentivar un modelo formativo de calidad que beneficie a los jóvenes y dinamice el mercado laboral.
César García, coordinador de la guía, señala que se trata de apoyar a los profesores en su tarea de prospección en busca de empresas colaboradoras. «Estamos en una fase de crecimiento y necesitamos empresas con criterios de calidad», señala. De la normativa andaluza destaca su «flexibilidad», por el hecho de que no se fijan cuantías ni mínima ni máxima para esta beca. Pero las empresas «tienen que entender que esta inversión que realizan en la formación de aprendices tendrá un retorno. Tienen dos años para formar a profesionales que les pueden hacer un magnífico servicio», señala. Además, pronostica que cuando se explique y argumente a los empresarios «serán más receptivos de lo que a priori nos parece». Por esto, la guía publicada puede ser de gran ayuda para conocer los beneficios de la FP Dual y cómo remunerar.
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