Borrar
Opositores en un examen. SUR
Así son las oposiciones de para profesor de Secundaria, FP, idiomas o Artes Plásticas en Andalucía y Málaga

Cifra récord de opositores en Andalucía, con 32.000 personas que buscan una plaza docente

En Málaga más de 5.100 personas han solicitado participar de los exámenes para profesor de Secundaria, FP, idiomas o Artes Plásticas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de mayo 2018, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las oposiciones para profesores de Secundaria, Formación Profesional, idiomas y Artes Plásticas siguen su trámite administrativo y esta semana se ha dado a conocer la resolución provisional de admitidos y excluidos (unos 800). Hasta el 5 de junio hay plazo para presentar alegaciones, en el caso de que alguna persona se haya visto excluida de los listados. Pendiente pues de algunos cambios que puedan surgir en los listados definitivos tras esas alegaciones, las oposiciones de este próximo mes de junio serán las más importantes de las organizadas por la Consejería de Educación y, por extensión, por la Junta de Andalucía: las oposiciones alcanzan una cifra récord de casi 32.000 aspirantes. También es inédita la cifra que plazas que se han convocado en esta oferta de empleo público: 5.382 entre los distintos cuerpos y especialidad. Esto obligará a la Consejería de Educación un inédito dispositivo administrativo para la organización de estos exámenes, como prueba el hecho de que serán necesarios unos 400 tribunales examinadores en toda Andalucía. En la organización y preparación están implicados cerca de dos mil funcionarios de Educación.

La comparación con las oposiciones de hace dos años da pruebas de las dimensiones de esta convocatoria: se presentan casi siete mil personas más. Y, de 1.700 plazas, se ha pasado a 5.382. Esto ha mejorado considerablemente las oportunidades de los opositores de hacerse con una plaza de funcionario: en las oposiciones de 2014 la ratio opositor/plaza fue de 38 personas; en las de 2016 bajó a 14 personas y este año son seis opositores por plaza, sin tener en cuenta que las vacantes por el cupo por discapacidad o de los que se presentan a una nueva especialidad pasarían a la fase general en caso de no ser cubiertas.

Para las oposiciones de Secundaria se han presentado 26.350 personas, de las que 4.195 solicitudes se han presentado desde Málaga. El mayor número corresponde a la especialidad de Geografía e Historia, con casi cuatro mil solicitudes, aunque la ratio más elevada es para Orientación Educativa, con 14 personas por plaza. En FPse han presentado 3.736 personas. En el caso de las escuelas de idiomas, son 624 opositores, y algo más de mil para profesores de Artes Plásticas y Diseño. Finalmente, son 118 los candidatos a las 14 plazas de maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño.

El personal interino no está obligado a presentarse para seguir en las bolsas de empleo

La Consejería de Educación ya ha designado a los presidentes de los tribunales y esta semana se realizó el sorteo para nombrar a los vocales de cada tribunal. Un número que ha salido por sorteo determina a partir de qué funcionario de carrera, ordenados por DNI, tiene que participar en los tribunales, según especialidad y en número igual de mujeres y hombres. En toda Andalucía se calcula que serán necesarios unos 400 tribunales para examinar a todos los opositores que se han presentado. Aún no se ha decidido la fecha de los exámenes, aunque en su día la consejera apuntó que serían el fin de semana del 23 y 24 de junio, ya que se suele esperar a que finalice el curso. Las estimaciones iniciales apuntan a unos 80/85 opositores por tribunal en Secundaria e idiomas, y algo menor, entre 50 y 55, para profesores de Formación Profesional.

Cada tribunal de oposiciones está formado por un presidente y cuatro vocales, además de cuatro vocales sustitutos. 5.250 euros tiene de asignación un tribunal. Sus miembros cobran 100 euros por cada jornada de exposición de las unidades didácticas y otros 60 por la corrección del examen escrito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios