Calor, tormentas fuertes y granizo en Andalucía: ¿cómo afecta la previsión a Málaga?
Aemet activa avisos amarillos en Córdoba, Granada y Jaén por lluvias, tormentas y altas temperaturas
El calor extremo va a seguir dando de qué hablar durante esta jornada de miércoles en pleno mes de agosto. En varias comunidades, entre ellas ... Andalucía, se van a activar avisos amarillos ante el riesgo de temperaturas altas, por máximas que podrían superar los 38 grados e incluso los 40ºC en zonas de Andalucía y Extremadura.
Sin embargo, además de este calor extremo, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta también riesgo amarillo por tormentas y chubascos localmente fuertes y acompañadas de granizo en el norte de Andalucía así como en la Ibérica oriental y en el sur de Castilla La Mancha.
En lo que Andalucía se refiere, los avisos de calor, lluvias y tormentas afectan a las provincias de Córdoba, Granada y Jaén. La advertencia por lluvias y tormentas estará activa desde las 12.00 hasta las 21.00 horas en la Sierra de Pedroches, Morena y Condado; Cazorla y Beas de Segura (Jaén) así como Guadix y Baza (Granada). Por su parte, el aviso por altas temperaturas (máximas de 38 grados) pinta de amarillo la campiña cordobesa, Morena y Condado-Jaén, Valle del Guadalquivir de Jaén-Jaén así como la capital y Montes de Jaén-Jaén. Se esperan en diferentes zonas una precipitación acumulada en una hora de 15 mm además de rachas de vientos fuertes o muy fuertes como fenómeno significativo.
La previsión en Málaga
¿Que se reserva la previsión para Málaga? Meteorología no va a activar ningún tipo de aviso en especial para la provincia malagueña. Para hoy se esperan cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral, sin descartar nieblas. Las temperaturas, sin cambios, a excepción de las máximas del interior, que van a descender. Las máximas girarán entre los 33 grados de Vélez-Málaga y los 30 en Málaga capital. las mínimas oscilarán entre los 22 de Ronda y los 25 de la capital malagueña. Por otro lado, también se esperan vientos flojos variables, aumentando a flojos a moderados de componente este.
Previsión nacional
En la mayor parte del país se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas van a ser elevadas en valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo y zonas del sur de Galicia y de Canarias. Como decimos, se esperan tormentas y chubascos localmente fuertes y acompañadas de granizo en la Ibérica oriental y en el sur de Castilla La Mancha y norte de Andalucía.
En Canarias «se esperan intervalos de nubes medias y altas terminando de recorrer el oeste del archipiélago de este a oeste, sin descartar algún chubasco y tendiendo en general a poco nuboso. Aun podría persistir calima débil en Canarias y en Melilla», apunta la previsión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.