Una caída del sistema bloquea desde el lunes parte de la atención primaria
Además de que se desconocen los motivos, médicos consultados por SUR confirman que ya ha ocurrido lo mismo en otras ocasiones durante las últimas semanas
El sistema informático Diraya, utilizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se encuentra caído parcialmente desde este pasado lunes por la tarde sin que se conozcan aún los motivos. Así lo denunciaron ayer en primera instancia los médicos de atención primaria –los más afectados por este fallo– aunque posteriormente fue confirmado por la propia Junta de Andalucía en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
La paralización del sistema –centralizado en Málaga pero de ámbito regional– está dificultando que los profesionales puedan acceder a la información de cuáles son los pacientes que tienen que ver, así como de sus contactos para poder llamarlos por teléfono.
De la misma manera, tampoco pueden dar altas y bajas ni hacer recetas electrónicas, lo que les obliga a hacer recetas manuales, aunque esta práctica tiene el problema de que los pacientes no recuerdan los medicamentos que usan porque están memorizados en el sistema y, en muchos casos, tampoco pueden recetar manualmente; un hecho que se traslada además a la imposibilidad de dar altas y bajas y encargar pruebas diagnósticas.
Desde la Consejería de Sanidad admitieron ayer en un breve comunicado que efectivamente se ha producido una interrupción «temporal» en el funcionamiento del sistema Diraya por una avería que ha afectado fundamentalmente al módulo de acceso a Atención Primaria y a Urgencias hospitalarias.
Resuelto en urgencias
Aun así, aseguraban que el caso de las urgencias ya había sido resuelto y que se estaba trabajando para restablecer totalmente el servicio en Primaria, que afirmaban que ayer por la mañana se encontraba al 90 por ciento. Sin embargo, esta información no fue actualizada en toda la jornada al no haber resulto del todo la incidencia. «La Consejería de Salud y Familias agradece a profesionales y usuarios su comprensión y colaboración ante esta incidencia y pide disculpas por las posibles molestias que esta interrupción temporal ha podido ocasionar», añadían en el comunicado.
Sin embargo, la gravedad de esta caída podría ser mayor de lo previsto, ya que fuentes consultadas por SUR insisten en que no se trata de la primera vez que ocurren este tipo de fallos en los últimos tiempos, y que se desconoce el origen de los mismos. A pesar de ello, desde el SAS y de manera extraoficial se habría trasladado a los médicos que este fallo en concreto se habría producido cuando se ha intentado una actualización del sistema en cuestión, pero que al regresar a la versión anterior no se habría podido corregir el error.
En concreto, Diraya es el sistema que se utiliza como soporte de la historia clínica electrónica. El sistema integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle, y sirve también para la gestión del sistema sanitario, añade el SAS.
Por su parte, desde el Sindicato Médico de Málaga calificaron ayer de «caos» la situación creada a raíz de este fallo. En un comunicado manifestaron su «comprensión» con los usuarios y profesionales sanitarios por las dificultades derivadas del bloqueo y mal funcionamiento del sistema informático y el consiguiente desconcierto «a lo que se suma la situación de dificultad que han supuesto los cambios organizativos, la potenciación de consultas telefónicas, la falta de sustituciones en esta época vacacional y la pandemia de la Covid-19», añadieron.
«Extrañeza e incredulidad»
Según el Sindicato Médico, de nuevo se desconoce el origen del problema que ha afectado a toda la comunidad andaluza. «Mostramos nuestra extrañeza e incredulidad ante la falta de información por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, del mismo modo que se echa en falta una disculpa a los usuarios y profesionales afectados, ya que esto supone un mayor retraso en la atención que dispensamos a nuestros pacientes», señalaron desde el sindicato.
Lo que sí exigen desde el sindicato que se se puedan reubicar a los usuarios que no han podido ser atendidos, sin que esto suponga una mayor carga asistencial diaria de los profesionales médicos, «ya cansados y saturados de tantos meses de estrés, incertidumbre y escasez de personal». Así, insisten en que la «inseguridad» sobre la falta de regulación del Servicio Andaluz de Teleasistencia es «urgente» y que el SAS debe tener un plan B.
La paralización del sistema -centralizado en Málaga y con ámbito regional- está dificultando que los profesionales puedan cuáles son los pacientes que tienen que ver, ni llamarlos porque no disponen de los teléfonos. De la misma manera, tampoco pueden dar altas y bajas ni hacer recetas electrónicas, lo que les obliga a hacer recetas manuales, aunque esta práctica tiene el problema de que los pacientes no recuerdan los medicamentos que usan porque están memorizados en el sistema y, en muchos casos, tampoco pueden recetar manualmente; un hecho que se traslada además a la imposibilidad de dar altas y bajas y encargar pruebas diagnósticas.
Desde la Consejería de Sanidad han confirmado en un breve comunicado que efectivamente se ha producido una interrupción «temporal« en el funcionamiento del sistema Diraya por una avería que ha afectado fundamentalmente al módulo de acceso a Atención Primaria y a Urgencias hospitalarias. Aún así, avanzan que el caso de las urgencias ya ha sido resuelto y se está trabajando para restablecer totalmente el servicio en Primaria, que afirman que ahora mismo se encuentra al 90 por ciento. »La Consejería de Salud y Familias agradece a profesionales y usuarios su comprensión y colaboración ante esta incidencia y pide disculpas por las posibles molestias que esta interrupción temporal ha podido ocasionar», añaden en el comunicado.
Sin embargo, fuentes consultadas por SUR insisten en que no se trata de la primera vez que ocurren este tipo de fallos en los últimos tiempos, y que se desconoce el origen de los mismos. A pesar de ello, se habría trasladado a los médicos que este fallo en concreto se habría producido cuando se ha intentado una actualización del sistema en cuestión, pero que al regresar a la versión anterior no se habría podido corregir el error.
En concreto, Diraya es el sistema que se utiliza como soporte de la historia clínica electrónica. El sistema integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle, y sirve también para la gestión del sistema sanitario, añade el SAS.
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